POLÍTICA
[VIDEO] Micaela Román: “No queremos que la gente esté en su casa y reciba dinero del estado”

En la sede del PJ, los integrantes de la CTEP y el Movimiento Evita realizaron un encuentro con motivo del cierre de año, en donde, además, recibieron al responsable de la CTEP provincial, Fabio González, para ahondar en la construcción de su sindicato -UTEP- y brindar una charla sobre formación en economía popular.

Con relación a esto, Micaela Román, referente del Movimiento Evita local, expresó: “Decidimos organizar esta despedida de año, en donde, además, despedimos cuatro años muy duros de macrismo, tanto a nivel nacional como provincial”.

“También aprovechamos la oportunidad para que nos visite el responsable provincial de CTEP a dialogar sobre la creación del sindicato, cuyo nombre es UTEP, y a brindar una formación sobre economía popular a nuestros compañeros”, detalló.

Respecto a UTEP, Román informó: “El sindicato se lanzó la semana pasada, así que nosotros estamos acompañando la iniciativa en Chivilcoy, incorporando afiliados para poder construirlo tanto a nivel local como regional. Por lo cual, la expectativa es muy grande y estamos muy contentos”

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) agrupa a los trabajadores de la economía popular. En este sentido Román explicó: “El Movimiento Evita, junto a otras organizaciones sociales, viene generando un análisis político acerca del cambio del capitalismo y la construcción de la economía de nuestro país, y nosotros creemos que en el siglo XXI nació un nuevo trabajador, al que llamamos trabajador de la economía popular”.

“Se denomina así porque los medios de producción se encuentran en el seno de un barrio, es decir, hablamos de aquel trabajador que como se dice popularmente realiza una “changa”, puntualizó.

Sobre esto, amplió: “A partir de estos estudios hemos concluido, que antes del capitalismo financiero existían dos clases, los explotados y los explotares; pero a partir de la emergencia de éste, surge un tercer grupo que son excluidos, y son aquellas personas que se las rebuscan para sobrevivir”.

A continuación, comunicó: “En la CTEP local hay 112 trabajadores hoy por hoy, pero en Chivilcoy también hay otros movimientos sociales que persiguen la misma finalidad”.

“Lo que le remarcamos a todos los compañeros es que no deben pagar diezmos ni realizar trabajos a cambio de comida. Ante cualquier situación irregular, deben denunciar. Nosotros no buscamos generar clientelismo político con nuestras organizaciones”, remarcó.

Con relación al nuevo gobierno y las expectativas a futuro, la dirigente dijo: “Necesitamos que el gobierno genere urgentemente propuestas y herramientas para que se pase de la asistencia permanente de un plan a construir trabajo digno. El objetivo de la economía popular es terminar con el asistencialismo de los planes para construir trabajo de calidad”.

“No queremos que la gente esté en su casa, y reciba dinero del estado; queremos que la gente salga a trabajar y orgullosamente digan esto me lo gane con mi sudor”, exclamó.

Asimismo, consignó: “Con Alberto y con Axel vemos la posibilidad de construir esa Argentina que necesitamos, que es la Argentina de los trabajadores. Este último mes nuestros compañeros recibieron un bono de $8.500 para poder celebrar las Fiestas dignamente. La situación en que nos dejaron Macri y Vidal, con un 41% de pobres es muy compleja, no se va a salir de un día para el otro, pero nuestro presidente ya se está ocupando de los más humildes”.

Por su parte, la responsable de la CTEP local, Rocío Morales, manifestó: “Estamos muy contentos de poder celebrar este año como se debe. Fueron años muy duros, pero estamos expectantes porque se vienen muchos proyectos con las nuevas unidades productivas, tanto textiles como de panificados”.

“En los últimos años, como no recibimos ayuda ni nacional, provincial o local en nuestros merenderos, fueron nuestros compañeros quienes a base de su esfuerzo y trabajo hacer que en cada uno de estos lugares hubiera un plato de comida para las familias”, concluyó.

[VIDEO]

Comentarios