fbpx

SALUD
[VIDEO] Carolina Di Nápoli: “Covid-19, seguimos siendo una región sin circulación comunitaria del virus”

<span style='color:#f000000;font-size:14px;'>SALUD</span><br>[VIDEO] Carolina Di Nápoli: “Covid-19, seguimos siendo una región sin circulación comunitaria del virus”
DECHIVILCOY dialogó con la directora de Zona Sanitaria X, Carolina Di Nápoli, sobre el panorama actual de la región en el marco del difícil momento que estamos atravesando de la pandemia de Covid-19. También hizo referencia a la posibilidad de trasladar pacientes a municipios vecinos, sobre lo que señaló que “el objetivo es poner en común la capacidad operativa de todo el sistema hospitalario para dar respuestas en esta emergencia sanitaria”.

Respecto a la situación de la Región X con relación al Covid-19, indicó: “Esta última semana varios distritos estuvimos trabajando con los secretarios de Salud, debido a que la mayoría presenta casos activos, teniendo en cuenta que hay uno solo que todavía no ha tenido ningún caso. Hubo un incremento de detección de casos en algunas ciudades y en otros se fue incrementado lo que ya se venía dando”.

“Cabe aclarar que, a pesar de esto, seguimos siendo una región sin circulación comunitaria del virus”, remarcó.

En torno a la ocupación de camas en la región, informó: “Está baja, porque a pesar del aumento de casos, no hubo casos complicados. Así que la capacidad en este sentido no se ha modificado.

“Tenemos tres hospitales provinciales que se estuvieron equipando; y siete hospitales municipales, algunos de ellos son muy chicos, que ni siquiera tienen Terapia Intensiva, y otros más equipados; pero, por esto mismo, trabajamos en lo que es reforzar la integración regional”, puntualizó.

Sobre un tema que está generando polémica en las últimas horas, que es la decisión de derivar pacientes de un distrito a otro, en caso de saturación del sistema de salud propio, explicó: “La emergencia sanitaria que decretó el Gobernador analiza cómo evoluciona la pandemia y determina la logística que se lleve a cabo en caso de necesitar la ayuda de un distrito vecino por la saturación del sistema de salud propio”.

“Esto está pasando fundamentalmente en el interior, ya todos sabemos que en caso de un problema de mayor complejidad, se procede al traslado a centros de salud de complejidad de La Plata o del Conurbano”, expuso.
En este sentido, explicó: “Esto está previsto por el sistema hospitalario, y en este caso, si se satura el sistema de salud de algún distrito se solicitará la cooperación de un municipio vecino, a partir de la derivación de pacientes”.

“El debate también se armó en torno a los centros de aislamiento extrahospitalarios que han conformado los Municipios para este fin; pero todo esto se rige por la lógica de derivación y de trabajo articulado entre los distritos, las Regiones Sanitarias y el Ministerio”, agregó.

Sobre esto, Di Nápoli reflexionó: “Tenemos que pensarnos como bonaerenses, del interior, que muchas veces nos ha pasado que venga gente a Chivilcoy de zonas aledañas o que desde acá vamos a otros lados a atendernos. El objetivo es poner en común la capacidad operativa de todo el sistema hospitalario para dar respuestas en esta pandemia”.

“El intendente lo explicó bien, la emergencia sanitaria está declarada y está a cargo del gobierno provincial, todos somos bonaerenses y todos los actores institucionales que estamos trabajando, sabemos cuáles son los criterios y la logística que se da en este sentido”, subrayó.

Así también, exclamó: “Como parte del Ministerio estoy de acuerdo con todas las resoluciones que se han determinado, y de esta forma, apoyo la participación de todo el sistema de salud para dar respuestas a lo que la comunidad necesite, porque es nuestra responsabilidad como efectores de salud pública”.

“Esto es poner en relieve algo que se viene haciendo y que se ha hecho siempre, pero que en el marco de la pandemia toma un rol muy importante porque si un distrito vecino no tiene capacidad para alojar a un paciente que así lo necesita, bien vale considerarlo como bonaerense y acompañarlo en este sentido”, añadió.

Para cerrar, apeló a la responsabilidad social de la comunidad: “Estamos en el momento más complicado, inclusive en Chivilcoy estamos atravesando momentos de tensión, sabemos que esto genera alerta e incertidumbre, pero les queremos transmitir la tranquilidad de que estamos trabajando y que necesitamos que todos nos cuidemos”.

[VIDEO]