fbpx

POLÍTICA
Concejo Deliberante: Fuertes declaraciones cruzadas de los miembros del cuerpo Legislativo

Se vivió una tensa tarde en el HCD, en una sesión donde reinaron fuertes declaraciones cruzadas de los miembros del cuerpo legislativo. El convenio firmado entre el Municipio y AAPRESID fue el punto más destacado de la jornada y volvió a exasperar los ánimos de los presentes.

En este marco la presidenta del HCD, Carla Tomasini, volvió a apuntar contra el Ejecutivo Municipal por el convenio firmado con AAPRESID diciendo que “el Municipio era cómplice de la fumigación en la zona periurbana”. En este sentido, cuestionó a la directora de Medio Ambiente, Cintia Satriano, por la falta de respuestas concretas sobre el tema, y cuestionó “qué se firmó un cheque en blanco”.

Asimismo, defendió el rol del HCD como “el lugar donde los convenios se deben convalidar o no”.

En respuesta, el concejal Juan Ignacio Felice respondió “el problema de los agroquímicos es de arrastre de muchos años, y se debe tener en cuenta que la ley que lo regula es del año 1988”.

Además, puntualizó: “La zonificación de Chivilcoy es del año 2000, la cual permite la fumigación a 300 metros de la zona urbana, desde ese momento a esta parte se construyeron muchos barrios nuevos en la zona periurbana, y la zonificación no se actualizó”.

Seguidamente, agregó: “Proponemos la conformación de una mesa de trabajo AD-HOC para la confección de un proyecto de ordenanza para reglamentar esta situación, donde se pretende sumar a los concejales, la directora de Medio Ambiente, cualquier otro funcionario que sea necesario, e instituciones intermedias, etc.”.

La idea es generar la mejor ordenanza posible, con la ayuda de expertos en el tema, y de forma conjunta”, expuso.

Luego, con relación a este tema, el concejal Ferro coincidió tanto en la confección de una nueva ordenanza como en la urgencia de la actualización de la zonificación de Chivilcoy. A su vez, expresó su solidaridad a Carla Tomasini “por haber sido tratada de mentirosa por el intendente”.

“Lamentablemente es una constante que se vive, usted no ha sido la primera ni será la última. Hay descalificaciones en forma permanente, y luego de eso somos invitados a trabajar en conjunto por Chivilcoy”, exclamó.

Por su parte, el proyecto de resolución en repudio a las palabras del Jefe Comunal en torno a la Libertad de Prensa volvió a comisión.

Por último, otro punto que hizo resonar la jornada fue el tratamiento del proyecto de resolución sobre la actualización de las jubilaciones municipales IPS.

De esta forma, Lourdes Zaccardi indicó que “dado a que se acordó una bonificación remunerativa a cuenta de paritarias, el IPS no lo toma como aumento, hemos hablado con el secretario de Hacienda, quien está de acuerdo en la presentación de este proyecto para darle fuerza al objetivo final que es que el IPS considere aumentar las jubilaciones”.

El edil Nicanor Feo acusó al Intendente Municipal de atacar al Bloque del Frente de Todos por este tema, y consignó: “El IPS no toma ningún tipo de bono para actualizar el aumento a jubilados”.

“Mientras el Intendente anunciaba con bombos y platillos que no iba a ser un bono, el decreto demuestra lo contrario”, cerró.

Proyectos para visibilizar la lucha contra la violencia contra la mujer

Se aprobaron dos proyectos cuyos objetivos son poner a la luz la lucha contra la violencia contra las mujeres. Por un lado, el presentado por la Secretaría de DD.HH., Genero y Diversidad Sexual, que propone pintar un banco de cada espacio público de la ciudad de color violeta en el marco del proyecto “El empoderamiento es el camino”; y el proyecto Banco Rojo, con el mismo fin, sumándose a una iniciativa que tiene carácter internacional.

Cabe remarcar que ambos fueron aprobados en forma unánime.

Apoyo al Proyecto de Ley presentado en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, que declara de Interés Provincial la donación de Plasma de Pacientes recuperados de COVID-19

También se aprobó por unanimidad el apoyo al Proyecto de Ley presentado en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, que declara de Interés Provincial la donación de Plasma de Pacientes recuperados de COVID-19, a partir de lo cual el edil Fernando Laurito argumentó que debido “al momento crítico que estamos atravesando por esta pandemia, y teniendo en cuenta los buenos resultados que está demostrando el tratamiento con plasma de convalecientes; es necesario que los pacientes una vez recuperados, acompañen este proyecto; y que se sumen campañas de concientización en este sentido”.