fbpx

CORONAVIRUS
Se anunció el inicio de los ensayos clínicos de Fase III en Argentina de la vacuna de origen chino contra COVID-19

El Gobierno nacional anunció este viernes el inicio de los ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna china para el coronavirus en el país tras la aprobación de la ANMAT.

Con una ceremonia en la que participaron autoridades de Argentina y China y de la empresa Sinopharm Group, de China National Biotec Group, y del Laboratorio Elea Phoenix, se anunció el inicio de los ensayos clínicos de Fase III en el país de la vacuna inactivada de origen chino contra COVID-19.

Con relación a esto, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, expresó: “Estamos muy orgullosos de este logro en el que las partes hemos comprometido todo el esfuerzo para que podamos avanzar en forma conjunta y solidaria para obtener vacunas a disposición de nuestro pueblo”.

A la vez que destacó el esfuerzo de nuestro país y manifestó “el orgullo argentino de contar con capacidad técnica, desarrollo tecnológico y trayectoria clínica”, a la vez resaltó que “es impresionante el enorme trabajo y el reconocimiento internacional que tiene la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), es también un orgullo argentino contar con un organismo de estas características”.

En relación a la aprobación del ensayo clínico en Fase III por parte de ANMAT, González García manifestó: “Estamos ansiosos de que empiece el estudio para obtener resultados y compartirlos”.

Por su parte, el presidente de Sinopharm Group, Liu Youg, expresó que desde junio se mantienen reuniones y encuentros técnicos con integrantes del Ministerio de Salud de la Nación y con el embajador argentino en China, Luis María Klecker, con el fin de lograr consensos para la colaboración internacional. También en estas negociaciones participó la Embajada China en Argentina.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ya confirmó que la Argentina dispondrá de un grupo de unos 4.000 voluntarios para realizar aquí los estudios de testeo clínico en Fase III de la vacuna contra el coronavirus que ya desarrolló en Sinopharm y el Instituto de Productos Biológicos de Beijing a través de la Fundación Huésped. En la Argentina hay un acuerdo previsto con el laboratorio Elea Phoenix. La vacuna, sin embargo, todavía no está aprobada.

En China ya hubo un testeo a 200.000 voluntarios en Fase III. Y según lo acordado con ANMAT la decisión de aceptar las pruebas en la Argentina de la vacuna de Sinopharm le dará hacia el futuro la posibilidad a nuestro país de contar con una partida aún no definida de vacunas gratis (se habló de 20 millones) y también un esquema de comercialización a precios preferenciales.