ECLIPSE
Mañana podrá observarse el eclipse total de Sol en Chivilcoy

Un eclipse es la ocultación transitoria, total o parcial de un astro, o pérdida de la luz reflejada por interposición de otro cuerpo celeste.

Un eclipse es la ocultación transitoria, total o parcial de un astro, o pérdida de la luz reflejada por interposición de otro cuerpo celeste. Quizá por ser los más evidentes, el término eclipse se aplica a dos fenómenos, en realidad muy diversos, provocados por las posiciones relativas del Sol, emisor luminoso, de la Tierra y de la Luna, cuerpos opacos que interceptan la luz solar.

El eclipse de Luna es un fenómeno objetivo, en el momento del eclipse la Luna en su fase de mayor brillo (llena) entra en la sombra de la Tierra y se extingue. Todas las personas que desde la Tierra tienen Luna visible ven lo mismo.

Por el contrario el Sol, un astro luminoso en sí mismo, en el momento del eclipse es ocultado por la Luna sólo para ciertos observadores que se encuentran en la sombra proyectada. El Sol no se modifica para nada, en ese mismo instante es visible para otros observadores terrestres para los cuales el eclipse no existe.

Este es el caso del fenómeno que el martes 1 de julio observaremos desde algunos lugares de nuestro país, entre ellos nuestra ciudad Chivilcoy.

Los discos del Sol y de la Luna, vistos desde la Tierra tienen casi el mismo tamaño (alrededor de medio grado), esta coincidencia es resultado de una proporción: el Sol es 400 veces más grande que la Luna pero se encuentra 400 veces más lejos. Distancias tan diferentes ocasionan dificultades a la hora de representar gráficamente a escala.

El cono de sombra lo produce la Luna. La altura del cono es aproximadamente el radio de la órbita lunar. La variación de la distancia Tierra Luna determina que el eclipse sea central (los diámetros aparentes de la Luna y el Sol son iguales); total (el disco lunar más grande), y anular (el disco lunar más chico).

El eclipse sólo se visualiza en la franja de la Tierra por la que pasa el cono de sombra. En los alrededores el eclipse es parcial. Todos los años hay al menos dos eclipses de Sol.

CONDICIONES PARA QUE SE PRODUZCAN LOS ECLIPSES

El plano que contiene la órbita de la Luna no coincide con el plano que contiene la órbita de la Tierra alrededor del Sol; entre ambos hay un ángulo de aproximadamente 5º. Como consecuencia de ello las fases de la Luna no corresponden siempre a los mismos lugares de la órbita. Un indicador visual de esta situación es que la misma fase podemos verla con la Luna muy elevada o muy baja.

La Luna puede cruzar el plano orbital de la Tierra de Sur a Norte o de Norte a Sur, a esos puntos de coincidencia se los llama nodos. La Luna debe estar próxima a estos puntos para que se produzca un eclipse. En resumidas cuentas, los eclipses sólo ocurren en las sicigias (Luna Nueva o Luna Llena) cuando la línea de nodos del sistema Tierra Luna apunta al Sol

EN CHIVILCOY

El eclipse total de Sol se iniciará a las 16h 34m 30s del día 2 de julio, con el sol a una altura de 13, 6º.

La totalidad durará dos minutos y cinco segundos y comenzará a las 17h 42m 20s con el sol a 2, 1º por sobre el horizonte. El fenómeno se verá interrumpido por el ocaso del sol a las 17h 55m 8s

El mejor lugar para observarlo es el parque lacunario Martija, aunque el fenómeno puede ser apreciado desde cualquier lugar si se cuenta con filtros solares o en su defecto con un filtro Nº 14 para soldadura eléctrica.

El parque Cielos del Sur, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación ofrecerá a los visitantes la posibilidad de observar el eclipse utilizando filtros adecuados y al menos tres telescopios. Se convoca para las 16 hs en 22 de Octubre 680.

© Manual de Astronomía – Armando Zandanel – 2011

Comentarios