fbpx

PLAN DETECTAR
La Provincia aplicará el “Plan Detectar” en el Interior de la Provincia buscando reducir las cifras de contagio. En Chivilcoy funcionaría un centro de seguimiento

Se trata de una búsqueda activa de personas con síntomas y seguimiento a contactos estrechos de los casos positivos para Coronavirus. En Chivilcoy funcionaría un centro de seguimiento.

En el marco del aumento de casos en el Interior de la Provincia, el gobierno bonaerense ha decidido aplicar el “Plan Detectar”, buscando reducir las cifras de contagio. Para este fin, instalarán 14 centros de seguimiento.

El objetivo del operativo es identificar a los contactos estrechos convivientes de las personas recientemente confirmadas con COVID-19, hacer un seguimiento sostenido, para distanciarlos tempranamente si presentan síntomas y de esta forma mitigar la contagiosidad del virus.

La iniciativa incluye hisopadores, y un equipo de salud que lleva adelante una estrategia de puerta a puerta en duplas. La búsqueda activa, y la detección temprana de personas con síntomas es la que más ha resultado en el mundo junto con el distanciamiento físico en pos de la contención de la transmisión del virus.

Según adelantó el medio DIB, “la Provincia dispondrá de 14 centros universitarios de rastreo: se trata de grupos de especialistas y voluntarios que tiene como misión investigar toda la cadena de contactos estrechos de aquellas personas con sospecha de coronavirus, que se encuentran a la espera del resultado del hisopado”.

“En principio, se instalarán en el interior 14 de estos centros: actualmente ya están en funcionamiento los de Mar del Plata y Bahía Blanca (dos de las localidades más complicadas), y pronto también se habilitará uno en Tandil. Completarán la grilla Saavedra, Trenque Lauquen, Pehuajó, Junín, Pergamino, San Antonio de Areco, Partido de La Costa, Olavarría, Saladillo, Chivilcoy y Chascomús. La intención es cubrir todas las regiones sanitarias, comenzando por la cabecera donde esté instalado el centro, y luego ampliándose a los distritos más complicados”.