fbpx

TIERRAS OCUPADAS
La justicia desalojará la toma de Guernica el 30 de octubre si el gobierno bonaerense no logra un acuerdo pacífico con las familias

La izquierda y los movimientos sociales volvieron a rechazar la propuesta que ayer les hizo Axel Kicillof. Los delegados de los cuatro barrios harán una contraoferta.

Los cuatro barrios que componen la toma de Guernica rechazaron la última propuesta presentada por la provincia de Buenos Aires para un desalojo voluntario.

La justicia dio su ultimátum y antes del 30 de octubre la toma de 100 hectáreas de Guernica debe estar desalojadas. Para eso, Sergio Berni, el ministro de Seguridad bonaerense, ya tiene preparado el mayor operativo policial que se recuerde para un “lanzamiento”. Son unos cuatro mil efectivos que ya están designados. El juzgado de Garantías Número 8 de Cañuelas supervisará las acciones.

Esto sucederá si finalmente los funcionarios de Axel Kicillof no logran que las familias que quedan en el predio lo hagan de forma voluntaria, un hecho muy poco probable ya que anoche las asambleas que se realizaron en los barrios 20 de Julio, La Unión, San Martín y La Lucha, rechazaron la nueva propuesta, que, por escrito, les realizó el ministerio de Desarrollo de la Comunidad, a cargo de Andrés “Cuervo” Larroque.

El Polo Obrero, con el dirigente Eduardo Billiboni a la cabeza, anunció que respalda la decisión tomada por las familias que quedan en el lugar de “resistir” el desalojo. Lo mismo sucede con las organizaciones sociales que conforman la toma, como el FOL, Libres del Sur y la Corriente Darío Santillán, entre otras.

Según el cruce que los funcionarios realizaron entre ambos relevamientos, a las familias originales de la toma se sumaron otras 650. “Reconocemos el grado de vulnerabilidad y necesidad de estas personas que se sumaron a la toma, pero a ellas no las vamos a tener en cuenta para la distribución de los terrenos que ya ubicamos para las 647 familias que sí acordaron retirarse de manera pacífica y voluntaria del lugar”.

A estos los vamos a poner una lista aparte y seguramente serán beneficiados, con parte de los 3.000 terrenos que le corresponden a Presidente Perón del Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat”, explicaron desde el ministerio que lidera Larroque.