fbpx

ANIVERSARIO
Diferentes actividades en conmemoración del “270”, por el 10° aniversario fallecimiento del expresidente Néstor Kirchner

A nivel nacional desde el Frente de Todos, el PJ y agrupaciones sindicales están organizando diversas acciones. Esto ya ha despertado conflictos, por ejemplo, en Mar del Plata, tras que se pintara su imagen en la rambla. En Chivilcoy, el artista Marcelo Mosqueira pintó un mural.

El Frente de Todos realizará una doble conmemoración. Entre las acciones pautadas para ese día figuran la instalación en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de la estatua del expresidente que fue retirada de la sede de la Unasur en Quito, una caravana de las “mil flores”, mappings y posters en balcones y ventanas.

Esta semana, Fernández confirmó que el martes 27 al mediodía encabezará un acto en el CCK, donde se instalará la estatua de Kirchner que fue donada en 2014 a la sede de la Unasur en Ecuador y luego fue retirada en 2019 cuando se cerró el lugar.

Por otro lado, el Frente de Todos convocó para el martes a la denominada “Caravana de las Mil Flores” que se realizará en simultáneo en distintas plazas del país, a partir de las 18 y que en Buenos Aires tendrá su epicentro en la Plaza de Mayo.

Los actos de recordación ya comenzaron este fin de semana con acciones militantes en todo el país, a través de las redes sociales, y con la realización de una jornada solidaria nacional en homenaje al expresidente.

Este lunes, a la noche, habrá proyecciones visuales con imágenes de Néstor Kirchner sobre fachadas de edificios y sitios emblemáticos de cada localidad, y el martes a las 21.30, en la ex ESMA se proyectará un ‘mapping’.

Otra iniciativa para conmemorar su figura se encuentra en el sitio www.graciasnestor.ar, donde los militantes se pueden inscribir para recibir en su domicilio un poster con la imagen del expresidente.

Por su parte, el Partido Justicialista (PJ) invitó a “dejar una flor” en cada sitio que evoque la memoria del exmandatario, ya sea “una calle, un puente, un hospital, una escuela o un busto o lo que sea que lo recuerde”.

La Central de Trabajadores de Argentina (CTA), liderada por Hugo Yasky, también convocó a participar de una caravana el martes. La organización se concentrará a partir de las 14 de ese día en la plaza Alsina en Avellaneda, sobre la autopista 25 de Mayo, a la altura del peaje con mano al centro; y en los alrededores de la ex Esma, en avenida del Libertador 8.151, para viajar en auto desde allí hacia el centro porteño.

A partir de las 19 de ese día, las redes sociales del Frente de Todos emitirán en vivo un programa especial, en el que prometen “invitados y testimonios que recorrerán la vida, los logros y el legado de Néstor Kirchner”.

POLÉMICA

En Mar del Plata, el viernes, un grupo de jóvenes de la agrupación juvenil “Aluvión”, junto a artistas plásticos locales, organizó una intervención recordatoria con pintura efímera para plasmar una figura de grandes dimensiones del expresidente Néstor Kirchner en la Rambla de esa ciudad. El hecho despertó críticas debido a que la pintura, a metros de las tradicionales esculturas de los lobos marinos, fue realizada en un lugar declarado patrimonio histórico nacional en 1999. En tanto, el sábado por la mañana se descubrió que la imagen intentó ser removida y la situación se agravó ya que la pintura se expandió por las baldosas.

Ante esta situación, la titular del área de Restauración de Monumentos Escultóricos de la municipalidad local, Costanza Addiechi, ya comenzó a trabajar en el lugar para hacer las pruebas de remoción necesaria para elevar a la Comisión Nacional de Monumentos.

Con relación a esto, la funcionaria expresó que es hecho “repudiable, porque más allá del mensaje, afecta el patrimonio de todos”.

EN CHIVILCOY

El artista chivilcoyano Marcelo Mosqueira, pintó un mural en homenaje al ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner, en la calle Pellegrini, entre 550 y 600, en la pared del Molino Martelletti, en el marco de la convocatoria del Ministerio de Cultura, Serie de Murales Federales “Héroe Colectivo”.

El objetivo es que sea presentado el martes 27 de octubre, en el marco de las actividades locales, en concordancia con lo que se llevará adelante a nivel nacional.