fbpx

SALUD
El ginecólogo Rodrigo Zalabardo alertó sobre una marcada baja en los controles debido a la pandemia

El ginecólogo Rodrigo Zalabardo alertó sobre una marcada baja en los controles debido a la pandemia y remarcó la importancia de hacer las consultas a tiempo en caso de notar algo sospechoso

En este sentido, amplió: “Como la mayoría de las especialidades, el campo de la Ginecología también fue afectado. Se encuentra una disminución marcada de las consultas. Recién hace dos semanas estamos empezando a atender a un 10 o 15% de lo que habitualmente estamos acostumbrados”.

“De a poco se debería ir abriendo, tomando todos los recaudos necesarios, para retomar la actividad porque estamos viendo una baja en el control y mayor incidencia de patologías infecciosas y oncológicas”, puntualizó.

Por ejemplo, indicó: “En los últimos días atendí una paciente muy joven que me consultó por una acumulación mamaria de un tamaño considerable, la cual estamos abordando como caso sospechoso. Ella mismo nos refirió que no había consultado por el tema del aislamiento y el contagio de Covid-19”.

“Entonces ambos extremos son malos, tanto lo conglomeración de pacientes en el consultorio como la falta de controles”, expuso.

En cuanto a los estudios obligatorios de control, Zalabardo explicó: “Es necesario que las adolescentes como así también las mujeres en edad sexual activa se realicen la Prueba Papanicolau para la detección del cáncer de cuello de útero, y las mujeres a partir de los 35 años el control mamario (mamografía y ecografía) para la prevención del cáncer de mama”.

“Lo recomendable es hacerse los estudios una vez por año, a menos que el profesional detecte algo sospechoso y requiera seguimiento, en ese caso, se deben hacer cada seis meses”, detalló.

Con relación a la atención que brinda, informó: “Los viernes por la tarde atiendo en ALCEC; como médico comunitario, de martes a viernes por la mañana en el CAPS San Donato; y en consultorio privado los lunes y jueves en avenida Villarino 223”.

“Estamos viendo muchos estos días gente que ha perdido el trabajo y, por ende, la obra social, debido a la pandemia, pero tienen diferentes alternativas para atenderse ya sea en consultorio público o particular”, cerró.