fbpx

CULTURA
El escritor chivilcoyano Hernán Ronsino fue premiado en Alemania

El escritor ganó el Premio Anna Seghers, que concede 12.500 euros. Es el tercer argentino en conseguirlo, después de Miguel Vitagliano y Fabián Casas.
Foto: Pocha Silva

El escritor chivilcoyano, Hernán Ronsino, fue premiado en el extranjero. Este viernes 20 de noviembre, el escritor Hernán Ronsino recibió el premio alemán Anna Seghers, que concede 12.500 euros.

La Fundación Anna Seghers entrega en forma habitual dos premios por año, a un escritor alemán o europeo y a otro latinoamericano, en ambos casos bajo la difusa categoría de “escritor joven”. Ronsino es, después de Miguel Vitagliano y Fabián Casas, el tercer argentino en obtenerlo.

Entre otros, las chilenas Alejandra Costamagna, Pedro Lemebel y Lina Meruane, las mexicanas Carmen Boullosa, Guadalupe Nettel y Fernanda Melchor, la nicaragüense Gioconda Belli, la salvadoreña Claudia Hernández y el peruano Alonso Cueto han recibido el galardón. Junto con Ronsino, se premió a la escritora croata-suiza Ivna Zic. El jueves se cumplieron 120 años del nacimiento de la escritora Anna Seghers.

Ronsino nació en Chivilcoy en 1975, es sociólogo y docente en la Universidad de Buenos Aires, y autor de una sólida obra narrativa que se inició en 2003 con un libro de cuentos hoy inhallable: Te vomitaré de mi boca.

Su primera novela, La descomposición, de entonación saeriana e imaginario onettiano, se publicó en 2007. En 2009 se lanzó Glaxo, también ambientada en Chivilcoy, y en 2013 dio a conocer Lumbre, donde aparece el personaje de Julio Cortázar (pero con uno de sus seudónimos: Julio Denis) y un escritor que fue asesinado en Chivilcoy: Carlos Ortiz.

La preocupación por la violencia es uno de los ejes de la literatura ronsiana. Con esta novela cerró su “trilogía pampeana” y, en 2018, publicó Cameron. Es autor de un libro de ensayos, Notas de campo, título que refiere tanto a su lugar de procedencia como a la formación académica. [Perfil]

bici electrica casas en menorca rent a car menorca software para restaurantes trajes novio armario fertilizantes ecologicos papeleras exterior salvaescaleras tpv tablet caixa