fbpx

SALUD
Derechos Humanos y Salud Mental; Construyendo políticas públicas desde una perspectiva territorial y sociocomunitaria

Los funcionarios municipales Pommarés y Pinotti participan de un ciclo de conversatorios propuesto por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

En representación de la Municipalidad de Chivilcoy, la secretaria de Derechos Humanos, Género y Diversidad Sexual, Fernanda Pommarés, junto al Director de Niñez, Adolescencia y Familia, Ezequiel Pinotti, participan de este ciclo de conversatorios .propuesto por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires

El encuentro que se configura entre los Derechos Humanos y la Salud Mental debe ser pensado y abordado desde el diseño de políticas públicas que acompañen la normativa vigente, en nuestro país la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 y la Ley Provincial Nº 14.580 conciben a la Salud Mental desde una lógica de acceso a Derechos, reconociendo a quien tiene un padecimiento de Salud Mental como un sujeto de Derechos, principio básico y fundante de la propia historia y transversalidad de los Derechos Humanos.

El ciclo se divide en 6 encuentros en los que se propone pensar diferentes aspectos del entrecruzamiento de los Derechos Humanos y la Salud Mental:

• “Políticas Públicas en salud mental para la Provincia de Buenos Aires desde un enfoque de derechos. Desafíos actuales”.
• “Las luchas políticas en Salud Mental. Reconstruir la historia para recuperar las herramientas hacia la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental”.
• “Malestar de época e incidencias subjetivas. Perspectiva sociocomunitaria en la construcción de herramientas territoriales y dispositivos alternativos”.
• “Salud Mental en el Código Penal. El pararadigma de la Peligrosidad: Inimputabilidad y capacidad jurídica. Dispositivos de salud mental en contextos de encierro, desde una perspectiva de derechos humanos”.
• “Dispositivos de Acompañamiento en graves violaciones de Derechos Humanos. Legado de los Organismos y el enfoque de las Políticas Públicas”.
• “Migrantes. Desarraigo y procesos subjetivos”.