fbpx

SALUD
Coronavirus: Presuntas muertes por el consumo de dióxido de cloro

Un niño de cinco años en Neuquén y un hombre de Jujuy murieron tras consumir este producto. Las autoridades sanitarias en todo el mundo desestimaron que esta sustancia sea efectiva para la cura del Coronavirus.

Según informó el ministerio de Salud de la provincia de Neuquén, un niño de cinco años murió como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio tras consumir dióxido de cloro diluido en agua el viernes.

El médico Rafael Palomino, a cargo del Hospital de la localidad neuquina de Plottier, expresó: “No podemos asegurar que esté relacionado directamente con la causa de la muerte, pero sí es un antecedente importante. Porque el dióxido de cloro es tóxico tanto a nivel renal, como cardíaco”.

Este caso se suma al de un hombre en Jujuy, quien se presume que murió tras la ingesta de al menos un litro y medio de dióxido de cloro.

Estas dos muertes se dan luego del escándalo provocado tras que la periodista Viviana Canosa bebería esta sustancia al aire en su programa de televisión.

Cabe recordar que las autoridades sanitarias de todo el mundo aclararon que este producto no funciona como una cura para el Coronavirus. Su ingesta puede causar irritación de la boca, el esófago y el estómago, con un cuadro digestivo irritativo severo, con la presencia de náuseas, vómitos y diarreas, además de graves trastornos hematológicos (metahemoglobinemias, hemólisis, etc.), cardiovasculares y renales.

Asimismo, la disminución de la presión arterial puede dar lugar a síntomas graves como complicaciones respiratorias debido a la modificación de la capacidad de la sangre para transportar oxígeno.