fbpx

VUELTA A CLASES
Yanila Cofré: “Muchas escuelas no están en condiciones de volver a clases”

Así lo expresó la dirigente gremial quien también apuntó contra las autoridades locales y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.
Imagen de archivo

La secretaria general de UDOCBA Chivilcoy, Yanila Cofré, informó que están haciendo un recorrido por las diferentes escuelas para supervisar que cumplan con los protocolos. En este sentido, indicó que “muchas de ellas no están en condiciones de volver”. Asimismo, apuntó contra el ministro de Educación de la Nación porque no cumplió con su palabra de que las clases no volverían en forma presencial hasta que no estuvieran todos los docentes vacunados y también contra las autoridades del distrito por “presiones por abrir las escuelas”.

De esta forma, en primer lugar, señaló: “En este periodo estamos haciendo un análisis y recorrido de las diferentes instituciones porque nosotros tenemos un protocolo que realizó la Dirección General de Cultura y Educación junto al Ministerio de Salud, en el cual una de las exigencias es que los directivos tienen que garantizar que se cumpla”.

“No es de fácil cumplimiento por el estado de muchas de las escuelas, lamentablemente, el deterioro que venimos denunciando desde hace muchos años ante esta situación de pandemia, hace que complicada que haya presencialidad en algunos establecimientos”, agregó.

Asimismo, sostuvo: “En el recorrido que estamos haciendo, hemos encontrado escuelas que no están en condiciones y otras que todavía tienen cosas que adaptar. Aunque lo que da tranquilidad es que por día la cantidad de alumnos que concurren es menor, lo que da la posibilidad de hacer algunas adaptaciones, pero esto se irá complejizando cuando sea mayor la cantidad de alumnos que concurran”.

“Voluntad de iniciar las clases tenemos todos, pero hay un montón de docentes que están en las escuelas y no deberían estar”, añadió.

Seguidamente, la dirigente gremial hizo una fuerte acusación. “Tristemente hemos vivido la presión de las autoridades del distrito para que quienes conducen las escuelas las abran a cualquier precio, por lo que hemos hecho la denuncia como corresponde, y vamos a seguir en ese camino, porque no se puede obligar a alguien a que haga algo que esta fuera de la normativa, exponiendo su salud y la de la comunidad”, dijo.

“Lo que sucede es que mucha gente compara lo que sucede en las escuelas con otros lugares, como el Bingo, por ejemplo, lo que ocurre es que a las Escuelas concurre mucha gente a la vez, además muchos de ellos son niños, que es difícil que se mantengan con los barbijos puestos, y ante cualquier persona que haya en la Institución con la enfermedad, pero asintomática puede provocar una masividad de contagios, que nos van a llevar a poner en juego la seguridad sanitaria de la ciudadanía”, argumentó.

En este sentido, manifestó: “Tenemos que ser muy cuidadosos y respetar los protocolos, y aquellas escuelas que no están en condiciones deberán seguir dando clases virtualmente”.

A continuación, explicó algunas de las normas: “Dentro de los espacios cerrados no se puede estar más de 90 minutos de corrido, y se debe respetar el distanciamiento de un metro y medio entre un alumno y otro, dejando una distancia de dos metros con el docente que está al frente del aula”.

“Suponiendo que tenemos un aula de seis metros por cuatro de ancho, en ese ancho no caben más de dos alumnos y en el largo, dejando los dos metros para el docente, también nos caben dos alumnos más; entonces en un aula donde antes había 25 alumnos juntos ahora puede haber cuatro o cinco como máximo, y así se armarán las burbujas, por lo que cada grupo de alumnos irá a la escuela una vez por semana o cada diez días, los restantes deberán seguir estudiando virtualmente”, amplió.

Por otro lado, apuntó contra Nicolás Trotta: “Lamentablemente, el ministro de Educación de la Nación ha demostrado que no mantiene su palabra. Lo más lógico sería haber vacunado primero a todos los docentes lo que, por lo menos, nos haría regresar con menos probabilidades de contagio. Él había dicho que esta era una condición sine qua non para volver a clases, pero no cumplió”.

“Muchos docentes afiliados a UDOCBA ya se han inscripto y están esperando que se les dé el turno para vacunarse y aquellos docentes que son de riesgo pueden pedir una dispensa, que los exime de ir en forma presencial a trabajar, pero deben hacerlo virtualmente”, añadió.

En cuanto a la Paritaria Docente, expresó: “Estamos a la espera de que sea una propuesta que se pueda analizar y llevar adelante, pero tenemos claro de que el gobernador Axel Kicillof dijo que durante el gobierno de María Eugenia Vidal los docentes habían sufrido una pérdida del 20%; entonces más allá de equilibrar con los valores de la inflación, también hay que recuperar lo perdido”.

Por último, le reclamó a la Jefatura Distrital una reunión. “Más allá de que el Frente de Unidad Docente hizo un pedido a la Jefatura Distrital de Educación de que se realizan las reuniones en las cuales participan todas las autoridades educativas para acordar las distintas acciones que se tienen que llevar a cabo para garantizar el regreso seguro a las aulas, aún no me hemos recibido respuestas, por lo que reiteramos el pedido, y estamos esperando la convocatoria a la brevedad”, cerró.

error:
bici electrica casas en menorca rent a car menorca software para restaurantes trajes novio armario fertilizantes ecologicos papeleras exterior salvaescaleras tpv tablet caixa abogados penalistas bilbao alquiler de autocaravanas diving gran canaria equipo psicotecnico psicologo valdemoro auriculoterapia para bajar de peso curso recurso preventivo 60 horas online dioxido de cloro revista de arquitectura y diseño sucesos en andalucia