GOLPE EN BOLIVIA
[VIDEO] Sonia Chávez: “No al golpe. Nos manifestamos hoy con dolor y preocupación por América Latina”

Durante la marcha de ayer en repudio al golpe militar en Bolivia, la integrante de la comunidad boliviana en Chivilcoy, Sonia Chávez, leyó un comunicado en donde sentenció: “No al golpe. Evo es pueblo. Nos manifestamos hoy con dolor y preocupación por América Latina, y por los procesos ocurridos en nuestra Patria, Bolivia. Vivimos un golpe de estado cívico, policial y militar, tras catorce años de un proceso democrático, soberano y de empoderamiento de los trabajadores y de los pueblos originarios nativos de nuestra tierra”.

“Sabemos que nuestras familias están siendo ultrajadas, violentadas y perseguidas, y que muchos de nuestros hermanos han perdido a la vida a causa de esta guerra. Esta guerra que llevan adelante los grupos hegemónicos, racistas y golpistas, cuyo único objetivo es arrasar con nuestros recursos naturales”, proclamó.

A lo que agregó: “Porque estos grupos que hoy quieren mostrarse como democráticos, instalaron la mentira de un fraude por los resultados electorales que fueron contrarios a sus intereses. Esto llevo a nuestro presidente legítimo Evo Morales a tener que pedir asilo para preservar su vida y la de nuestros hermanos”.

Acto seguido llamó a defender la democracia en la región por lo que argumentó: “Los pueblos de América Latina nos debemos mantener hermanados por lo que queremos agradecer el acompañamiento de México que brindó asilo a Evo, y no podemos dejar de mencionar la grandeza del presidente electo, Alberto Fernández, que gestionó las acciones para cuidar la vida de Evo junto a otros presidentes que entendieron que deponer el ejercicio del poder del gobierno era imperativo para el cese de las muertes y de la persecución de nuestro pueblo”.

“Se debe saber que la semilla de estos procesos antidemocráticos se siembran cuando aparecen las persecuciones ideológicas, se fomenta la discriminación y se prohíbe el empoderamiento del pueblo, por lo que todos los días, todos los dirigentes del estado en todos los niveles, deben estar atentos por no permitir y muchos menos potenciar que la diferencia de ideas, la religión y mucho menos el color sea una excusa para señalar ni expulsar a nadie”, exclamó Chávez.

Por último, indicó: “El empoderamiento del pueblo, el cuidado de la vida y el respeto de las diferencias son los pilares de la democracia que aloja la institucionalidad efectiva de los gobiernos, y como paisanos en esta ciudad pedimos al intendente y a todos los dirigentes que en este momento doloroso para nuestro pueblo sean capaces de preservar estos valores por encima de cualquier mezquino interés”.

“Ningún ciudadano debe ser perseguido o señalado por hacer política o pensar distinto”, cerró.

Nota relacionada: [VIDEO] Marcha en repudio a los sucesos ocurridos en Bolivia en los últimos días y en respaldo a Evo Morales

VIDEO

Comentarios