Durante la marcha de ayer en repudio al golpe militar en Bolivia, la integrante de la comunidad boliviana en Chivilcoy, Sonia Chávez, leyó un comunicado en donde sentenció: “No al golpe. Evo es pueblo. Nos manifestamos hoy con dolor y preocupación por América Latina, y por los procesos ocurridos en nuestra Patria, Bolivia. Vivimos un golpe de estado cívico, policial y militar, tras catorce años de un proceso democrático, soberano y de empoderamiento de los trabajadores y de los pueblos originarios nativos de nuestra tierra”.
“Sabemos que nuestras familias están siendo ultrajadas, violentadas y perseguidas, y que muchos de nuestros hermanos han perdido a la vida a causa de esta guerra. Esta guerra que llevan adelante los grupos hegemónicos, racistas y golpistas, cuyo único objetivo es arrasar con nuestros recursos naturales”, proclamó.
A lo que agregó: “Porque estos grupos que hoy quieren mostrarse como democráticos, instalaron la mentira de un fraude por los resultados electorales que fueron contrarios a sus intereses. Esto llevo a nuestro presidente legítimo Evo Morales a tener que pedir asilo para preservar su vida y la de nuestros hermanos”.
Acto seguido llamó a defender la democracia en la región por lo que argumentó: “Los pueblos de América Latina nos debemos mantener hermanados por lo que queremos agradecer el acompañamiento de México que brindó asilo a Evo, y no podemos dejar de mencionar la grandeza del presidente electo, Alberto Fernández, que gestionó las acciones para cuidar la vida de Evo junto a otros presidentes que entendieron que deponer el ejercicio del poder del gobierno era imperativo para el cese de las muertes y de la persecución de nuestro pueblo”.
“Se debe saber que la semilla de estos procesos antidemocráticos se siembran cuando aparecen las persecuciones ideológicas, se fomenta la discriminación y se prohíbe el empoderamiento del pueblo, por lo que todos los días, todos los dirigentes del estado en todos los niveles, deben estar atentos por no permitir y muchos menos potenciar que la diferencia de ideas, la religión y mucho menos el color sea una excusa para señalar ni expulsar a nadie”, exclamó Chávez.
Por último, indicó: “El empoderamiento del pueblo, el cuidado de la vida y el respeto de las diferencias son los pilares de la democracia que aloja la institucionalidad efectiva de los gobiernos, y como paisanos en esta ciudad pedimos al intendente y a todos los dirigentes que en este momento doloroso para nuestro pueblo sean capaces de preservar estos valores por encima de cualquier mezquino interés”.
“Ningún ciudadano debe ser perseguido o señalado por hacer política o pensar distinto”, cerró.
Nota relacionada: [VIDEO] Marcha en repudio a los sucesos ocurridos en Bolivia en los últimos días y en respaldo a Evo Morales
VIDEO