ALUMNOS MARCHARON HACIA JEFATURA
Así explicaban la situación en el Conservatorio de Música, su directora, Nadia Cadierno, y la jefa de Área, Antonela Santorelli.
La directora del Conservatorio de Música, Nadia Cadierno, y la jefa de Área, Antonela Santorelli se expresaron sobre la situación del establecimiento e informaron las razones de los reclamos que están llevando adelante los alumnos autoconvocados.
En este sentido, Cadierno, indicó que hace unos días los alumnos se autoconvocaron para pedir respuestas en torno a la creación de horas cátedra de determinadas materias.
“Los alumnos de la carrera de educación Musical, son los más afectados, porque cuando llegan a 4° año, las ho ras de la materia “Lenguaje Musical” no están. Y así también existe el mismo problema con otras cátedras”, explicó.
A lo que agregó: “Cuando tuvo lugar el cambio del Plan de Estudios, hubo un desajuste con las horas que nosotros tratamos de adecuar con nuestros recursos, pero no alcanza”.
A su vez, Cadierno señaló que ellos elevaron los reclamos correspondientes con las fundamentaciones a las autoridades provinciales; obteniendo como respuesta que “unieran esa cátedra a otra, denominada Elementos Técnicos 4, perteneciente a otra carrera distinta, con objetivos y trayectos diferentes”.
“Tanto los docentes, como los alumnos afectados, sumado a nuestro acompañamiento como equipo de conducción, les comunicamos que rechazamos esa fusión”, enfatizó.
Asimismo, advirtió: “Luego nos visitaron inspectores que indicaron que habíamos realizado los procedimientos en forma correspondiente, pero continuamos sin tener novedades.
“En tanto, los alumnos, que enviaron una carta por su parte, no recibieron respuesta alguna; por ende, también se encuentran reclamando eso”, añadió.
Santorelli precisó que los afectados por esta incertidumbre son 14 alumnos de la carrera que forma a los docentes de Música; pero la institución cuenta con una totalidad de 500 alumnos.
“No podemos fusionar esas materias, porque no corresponde, además esta carrera fue abierta en 2015, y corresponde que hoy en día en el año 2019 estén las cátedras a disposición para que los alumnos cursen en forma correspondiente y se puedan recibir como se estableció”, aseveró.
Las autoridades del Conservatorio explicaron que “esta camada de alumnos estudio bajo un Plan que no incluyo el FOBA, que permite la formación musical previa, por eso tienen un trayecto distinto a la otra carrera, y es necesaria esta materia sin fusionarse”.
“Queremos dar soluciones, pero no podemos permitir que se reciban docentes con menor calidad educativa que la que corresponde; analizamos todas las opciones, las cuales van en detrimento de la ésta, porque al compartir cátedra con otra carrera, afectaríamos a los alumnos esos también; y porque estaríamos formando alumnos con la mitad de carga horaria que lo correspondiente”, profundizaron.
Respecto al reclamo manifestaron: “Nosotros hicimos reuniones con los alumnos para informarles el panorama y el estado de la situación actual, pero ellos decidieron tomar esta medida en reclamo de lo que pasa en el Conservatorio, para visibilizar lo que sucede”.
“Tenemos una gran matricula, ya que es el único Conservatorio en toda la zona, por eso vienen también jóvenes de otras localidades, e incluso algunos de ciudades que cuenta con uno, por la calidad del nuestro; por lo cual es una pena que desde que comenzaron las clases el 18 de marzo, no estén teniendo clases de esta materia”, concluyeron.
VIDEO