fbpx

CONCEJO DELIBERANTE
[VIDEO] Sesionó el Concejo Deliberante, aprobando la Ordenanza Fiscal e Impositiva y el Presupuesto 2020

Fue aprobada por unanimidad en Asamblea de Mayores Contribuyentes la ordenanza Fiscal e Impositiva; y luego el Presupuesto 2020. Todos los bloques coincidieron en la importancia sustancial de ambas herramientas para que el Poder Ejecutivo pueda gobernar. No obstante, desde los bloques opositores remarcaron algunas cuestiones sobre las que pidieron explicaciones y que se tengan ciertas contemplaciones.

Respecto al Presupuesto 2020, la concejal oficialista Sofía Matteucci puntualizó que “el aumento con relación al de año anterior es del 20%, con un incremento del 35% en las tasas municipales, teniendo en cuenta que la inflación ronda el 50%”.

A continuación, remarcó cuestiones importantes como son la creación de dos nuevas Secretarías, y de que una gran parte de la partida es destinada a abonar los sueldos de la planta municipal.

Asimismo, hizo énfasis en las políticas educativas y culturales, también en las políticas del área de Seguridad, como el apoyo constante que se propicia a las instituciones, como, por ejemplo, a las deportivas.

“Necesitamos el apoyo de todos para que Chivilcoy siga siendo la ciudad pujante como siempre lo ha sido”, exclamó.

Por su parte, la concejal de Juntos por el Cambio, Lourdes Zaccardi expresó el acompañamiento de su bloque “porque creemos que es una herramienta fundamental para poder gobernar”.

Aunque cuestionó algunos puntos, por ejemplo, presentó su inquietud sobre la tasa del ABL, sobre la que dijo “queremos saber por qué se estima un 70% de incremento en la recaudación de este impuesto”.

También espetó: “Hay un incremento de 150 nuevos empleados contratados, y nuestra duda surge porque no está especificado a qué área serán abocados. Esto desequilibra el Presupuesto, aunque entendemos la explicación del secretario de Hacienda, de que, a su vez se reduce el número de personal contratado como monotributista, lo que es un aspecto positivo”.

“Además, se debería evitar seguir ampliando el estado municipal como se va a hacer con la creación de las nuevas Secretarías y las nuevas Direcciones, si bien entendemos la necesidad de contar con algunas ellas, es necesario optimizar el funcionamiento de lo que ya tenemos para no generar mayores gastos”, añadió.

Luego, Zaccardi destacó que se destinen fondos de inversión a la reparación del Palacio Municipal y del HCD; como así también la construcción de más puntos limpios en las plazas de la ciudad.

Mientras el edil Gabriel Fagliano instó que “el ajuste en si no es bueno ni malo. Lo importante es explicar por qué se hace ajuste en tal o cual sector. No se puede decir que el aumento es del 35% cuando en realidad es del 70%”.

“Aplaudo la iniciativa del intendente de congelar su sueldo y el de los funcionarios por seis meses, y lo que va a hacer este cuerpo de concejales hoy, porque primero debe ajustarse uno, pero digamos la verdad, no se puede decir que se es austero cuando no es la realidad”,

En tanto, el concejal Fernando Poggio del Frente de Todos consignó “votamos en positivo porque es una herramienta necesaria para que el Ejecutivo pueda gobernar, aunque estamos en desacuerdo en ciertas prioridades”. “Este bloque va a hacer foco en controlar la utilización de los recursos”, agregó.

Acto seguido, el edil reflexionó sobre la situación de los empleados municipales, sobre lo que dijo “ellos están sufriendo porque hace seis meses tienen los suelos congelados. Es necesario que se vuelva a debatir una recomposición salarial”.

Por el mismo bloque, Julio Álvarez manifestó: “El pago de la insalubridad a los empleados del área de Salud lamentablemente no se hizo de forma ordenada, por lo que se debe reparar esa situación. Necesitamos que todos los trabajadores de la salud cobren la insalubridad”.

[VIDEOS]

TRATAMIENTO DE LA ORDENANZA FISCAL E IMPOSITIVA

TRATAMIENTO DEL PRESUPUESTO 2020