[VIDEO] Integrantes del Consejo Directivo de CICOP expresaron su disconformidad con la frustrada reunión con Britos

CICOP

Los integrantes del Consejo Directivo de CICOP, María Teresa Sosa y Pablo Maciel, brindaron una conferencia de prensa tras frustrarse la audiencia que tenían programada con el intendente Guillermo Britos.

En este sentido, Sosa explicó: “Vinimos a Chivilcoy porque teníamos una reunión pactada, con el fin de plantear la problemática que existe en el sistema de Salud, y las distintas inquietudes de la seccional”.

En torno a lo sucedido precisó: “Cuando llegamos a su despacho, el intendente nos saludó y dijo que no tenía problema de reunirse con el Consejo Directivo, pero no así con los representantes locales; lo cual no aceptamos bajo ningún termino porque CICOP es una sola entidad representada por las distintas partes”.

“No los podíamos excluir del encuentro ya que los que saben qué es lo que pasa realmente día a día son los compañeros que están acá; razón por la cual de ninguna manera nos podíamos reunir si su presencia”, enfatizó.

Asimismo, Sosa sostuvo: “El intendente tuvo una actitud infantil porque alegó que está ofendido por algo que le dijo alguien de la seccional y que hasta no recibir las disculpas pertinentes no acepta dialogar”.

“Creo que él tiene la obligación de dialogar con todos, y fundamentalmente con los representantes de los trabajadores, pero evidentemente él se sintió en su derecho de no hacerlo”, arremetió.

Respecto a la relación de CICOP con otros intendentes, Sosa indicó: “La situación en otros Municipios es variable, con algunos tenemos buen dialogo, y con otros áspero; pero esto de que no nos quieran atender es la primera vez que nos pasa”.

Al cuestionarle sobre el principal planteo que se iba a presentar en la reunión, la representante gremial precisó: “Es que se reconozca a CICOP como el genuino representante de los trabajadores de la Salud, porque creemos que el intendente no entiende esto”.

En este sentido, profundizó: “Tenemos un caso muy claro que es de la presidenta de CICOP, que es una trabajadora social que fue despedida del Municipio de San Fernando, donde trabajaba siendo contratada, y tuvo que ser reincorporada porque se le reconoció que CICOP era el gremio que la representaba y la alcanzaba la tutela sindical, por lo que no tuvieron otro camino que reintegrarla”.

Sobre las declaraciones de los representantes de FESIMUBO días atrás, expuso: “Creemos que hay desconocimiento por parte de ellos de la legislación que rige en el país, en Argentina somos trabajadores quienes decidimos quien nos representa, no los empleadores o los dirigentes gremiales”.

Por su parte, Pablo Maciel manifestó: “El intendente puede pensar que él puede decidir sobre la Ley, pero eso de ninguna manera es así, ya que tenemos leyes que nos avalan y hay jurisprudencia en la Provincia; por lo tanto, los profesionales de la Salud de Chivilcoy se pueden organizar en torno a eso”:

Respecto al camino que seguirán, Maciel señaló: “Además de ajustarnos con relación a nuestro derecho, insistiremos en el diálogo porque hoy la Salud pasa un momento muy difícil, como muchos otros sectores, y las Paritarias han quedado muy atrás del nivel inflacionario”.

“Queremos sentarnos en una mesa para dialogar sobre la negociación Paritaria, por eso esperamos que el intendente reflexione sobre lo que decidió hoy, y nos vuelva a convocar”, subrayó.

A lo que agregó: “No obstante, si continúa revocando nuestros derechos constitucionales accionaremos legalmente, hasta llegar a instancias superiores como lo es la Suprema Corte, si es necesario”.

“En esta localidad la mayoría de los profesionales de la Salud son afiliados a CICOP y tienen derecho a serlo, y no reconocerlo es vulnerar sus derechos profesionales y constitucionales”, espetó.

Más tarde, Sosa retomó su palabra para exclamar que “los enemigos no somos los trabajadores organizados bajo un gremio, el enemigo está en otro lado”.

“En Provincia nos sentamos junto con ATE, UPSN, Salud Pública, a pesar de nuestras diferencias a discutir la Paritaria general, y, después, solos sobre nuestra Paritaria sectorial”, informó.

Con relación a las declaraciones de los representantes de FESIMUBO, Sosa dijo que las lamentaba y los llamó a la reflexión argumentado que “ya se acabó el sindicato único, existe la libertad sindical y cada uno tiene derecho a asociarse donde quiera”.

Para finalizar, Nivello, miembro de la seccional Chivilcoy, explicitó que uno de los puntos a tratarse en la reunión de hoy era sobre las Paritarias: “Uno de los objetivos era llevar a cabo el reclamo sindical, ya no que no hubo un cierre de las del año 2018, donde quedamos un 17% por debajo de la inflación, y el Sindicato Municipal no exigió activar la cláusula gatillo”.

“Así también, sobre lo que se estipuló para el 2019, donde se otorgó un 22%, siendo que este promedio ya está por debajo de lo que llevamos acumulado este año”, enunció.

Cerrando, expresó que otro punto importante a considerarse es sobre los nombramientos de los profesionales de la Salud contratados y de los médicos comunitarios “porque no se comunicó con certeza cómo se van a dar ni cuándo en el trascurso del año”.

VIDEO

Comentarios