SUSTENTABILIDAD
[VIDEO] Informaron sobre la “ruta verde” que están llevando adelante en el partido de Chivilcoy

El representante de RSU Ambiental, Darío Panelo, junto a Luz Beccar Varela, de la Consultora UNIDAD COM, en el marco del proyecto Compromiso Eco, informaron sobre la “ruta verde” que están llevando adelante en el partido de Chivilcoy para elevar métricas del recupero de residuos reciclables.

“Esto comenzó hace un año y medio en Moquehuá, con un proyecto denominado “Moquehuá sostenible”, y se fue contagiando, llegando así a Chivilcoy, y otras de las localidades del partido”, detalló.

Seguidamente, agregó: “Por lo cual seguimos sumando más puntos limpios y generando más iniciativas, como la colocación de campanas amarillas, como en el Taller Dignidad y en ATIADIM, donde se pueden colocar botellas PET. A la vez, trabajaremos en potenciar y fomentar estas acciones”.

“Por ejemplo, uno de los proyectos es colocar un punto limpio de tres bocas en la Plaza de Moquehuá, con la previa aprobación del Concejo Deliberante. Esta semana también inauguraremos un nuevo punto limpio en La Posta”, detalló.

En tanto, Beccar Varela explicó: “Desde Unidad COM trabajamos fundamentalmente en la concientización del cuidado y el respeto al medioambiente, basados en tres pilares, residuos, energía, y agua, con la idea de llevar a la comunidad la generación de hábitos en este sentido, informando sobre qué materiales son reciclables y dónde poder llevarlos”.

A continuación, Panelo hizo referencia a otra propuesta en la que se está apuntando que son los “carnavales sustentables”: “Ya que son fiestas populares en donde la gente concurre masivamente, que por un lado impactan en el medioambiente, por eso es bueno contenerlo; y por el otro, se puede realizar concientización”.

En este sentido, informó: “Este sábado comenzaremos en Moquehuá vamos a hacer pruebas piloto para ver como resulta y poder obtener resultados de qué genera; y así contactarnos con los organizadores de los carnavales de Chivilcoy para poder realizarlo en los corsos de la ciudad”.

“A partir del trabajo de la cooperativa de reciclado, se recolecta en forma diferenciada todos los residuos de los puntos limpios, y luego en la planta se procesa y se vende. A su vez, algunos representantes de la cooperativa estarán en el carnaval trabajando in situ concientizando, llevando eco-presentes, también habrá puntos limpios en varios puntos”, expuso.

Asimismo, agregó: “La idea es aplicar el mismo sistema en Chivilcoy, teniendo en cuenta que la planta ya funciona hace dos meses”.

En cuanto a los resultados, Panelo señaló: “Moquehuá ha sido una gran sorpresa porque la recepción y la demanda ha sido muy buena y aspiramos a seguir creciendo. Respecto a Chivilcoy somos optimistas que también funcionará y la comunidad se adaptará y tomará conciencia”.

De cara a futuro, consignó que “la idea es sumar una unidad móvil para que visite los diferentes barrios en diferentes días, con una fuerte difusión, y para que esté presente en los diferentes actos públicos. Además, queremos hacer llegar algunos proyectos de ordenanza que están buenos para que puedan ser aplicados en Chivilcoy, siguiendo los ejemplos interesantes que hay en otros lugares”.

“Se debe exigir que en cada evento que haya sea público o privado haya una gestión de control de residuos, y por eso hay que pensar en legislaciones para ordenar estas cuestiones”, exclamó.

Para finalizar, ambos sentenciaron: “El cambio climático ya llegó, así que hay que obrar para frenar el avance”.

[VIDEO]

Comentarios