fbpx

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
[VIDEO] Coronavirus: Entrevista con el médico chivilcoyano Ricardo Valentini, Jefe del Departamento de Medicina del CEMIC

DECHIVILCOY dialogó en exclusiva con Ricardo Valentini, el médico chivilcoyano que se desempeña como jefe del Departamento de Medicina del CEMIC, sobre los tratamientos con plasma -la parte líquida de la sangre- de pacientes recuperados del nuevo coronavirus en enfermos con la infección activa; la cual es una opción terapéutica que podría fortalecer la respuesta inmune del organismo para defenderse del virus y evitar su progresión.

En este sentido, el reconocido especialista en Medicina Interna y en Medicina Crítica y Terapia Intensiva explicó: “Tenemos un protocolo para pacientes leves que es con ivermectina y otro para pacientes graves que es con plasma de personas convalecientes; y, a su vez, esta semana empezamos con otro protocolo con plasma para pacientes mayores, que tengan condiciones leves y precoces de Covid-19”.

Con respecto a los tratamientos con plasma, indicó: “El plasma de convalecientes no es una terapia que sea novedosa en la medicina, se ha aplicado en numerosas enfermedades infecciosas a lo largo de distintas épocas, pero vale la pena mencionar que el caso más paradigmático del uso de plasma lo constituyó el caso de la Fiebre Hemorrágica Argentina, comúnmente denominada fiebre de los rastrojos, que es muy conocida en Chivilcoy y en toda la zona pampeana, ya que en los años 60 había adquirido características de epidemia”, amplió.

Cabe destacar que el CEMIC fue una de las instituciones pioneras en el uso de plasma y en la investigación básica que fue la que motivó la infusión de plasma de convalecientes en la fiebre hemorrágica argentina.

“Esta investigación realizada entre Instituto Maiztegui junto al CEMIC fue paradigmática porque si uno repasa toda la bibliografía clínica, teniendo en cuenta su diseño y sus hallazgos, demostró que a partir de la infusión de suero de convalecientes se genera una disminución muy significativa de la mortalidad- enfatizó Valentini-, lo que es remarcable porque es el único estudio de todos los que se han efectuado en la historia médica que tiene un diseño claro y que permitió definir esta terapia”.

De esta forma, respecto al Covid-19, indicó: “Considerando la intensidad de esta epidemia, y que podía tener un mal curso evolutivo, volvimos a recuperar esos datos históricos y comenzamos a trabajar en principios de marzo en diseñar estrategias basadas en el plasma de pacientes recuperados”.

En primer lugar, aclaró: “El plasma es la parte líquida de la sangre y es donde hay muchos componentes proteicos, y dentro de ellos están las inmunoglobulinas; y, a su vez, dentro de ellas, hay unas que particularmente tienen capacidad neutralizante antiviral, es decir, que son anticuerpos que pueden neutralizar el virus, y, por lo tanto, evitar que ese virus se una a su receptor, y de esa manera evitar, también, su capacidad de replicación en el epitelio respiratorio”.

“Además, el plasma puede tener otras funciones más allá de esta función neutralizante, porque tiene otras propiedades inmunoreguladoras que de alguna manera puede regular la respuesta inmunológica del paciente, y permite mejorar algunos procesos inflamatorios que acompañan las neumonías graves o el COVID-19”, agregó.

En resumen, subrayó: “De alguna manera, la infusión de plasma es como una inmunización pasiva; es decir, dado a que el paciente puede no desarrollar precozmente estos anticuerpos, lo que nosotros hacemos es transferirles los anticuerpos desarrollados por un paciente recuperado a uno que tiene la infección en una etapa inicial de la misma y promover su recuperación”.

Tal como se explicó al principio, en el CEMIC en este momento hay en curso dos estudios basados en la infusión terapéutica de plasma, uno de ellos en pacientes graves, internados en áreas de cuidados críticos, en los que “tratamos de que a pesar de esa situación la infusión sea precoz, porque es cuando más efectiva podría ser”, puntualizó el médico.

“Este estudio es el primero que impulsamos y, en este sentido, hemos formado una red de hospitales tanto de la Capital como del Gran Buenos Aires, a los cuales nosotros asistimos con la infusión de plasma y estamos registrando los datos para poder tener más certezas sobre la eficacia que postulamos sea comprobada”, señaló.

Asimismo, expuso: “Esto no tiene sustento gubernamental, pero si hemos contado con la colaboración de múltiples donantes para apoyar esta investigación”.

En cuanto al otro protocolo, precisó: “Esta coordinado por la Fundación Infant y está dirigido a los pacientes mayores de 65 años, en la etapa más precoz de la enfermedad, donde todavía hay pocos síntomas”.

“Elegimos este grupo etario porque sabemos que es donde más puede haber repercusión de sus resultados, porque de acuerdo a las estadísticas cada década a partir de los 60 años se duplica la muerte por COVID-19, aumentando 4% a los 60, al 8% a los 70; a 16% a los 80 años”, puntualizó.

Sobre lo que exclamó: “En estos casos la actuación rápida puede hacer que se detenga el desarrollo de la enfermedad”.

En este caso, se dividirá en dos tipos de pacientes, a algunos se les dará el plasma y a otro grupo de control se les realizará la asignación de algún placebo, como, por ejemplo, un suero fisiológico, como se le aplica a cualquier paciente hospitalizado.

“Tampoco recibimos financiación por este estudio, pero contamos con apoyo logístico para que se pueda desarrollar en múltiples hospitales del AMBA”, aclaró.

Asimismo, consignó: “Si este último estudio que estamos empezando muestra efectividad, el siguiente paso es concentrar los anticuerpos haciendo un suero hiperinmune, el cual se hace en la Universidad de Córdoba”.

DONACIÓN

“Es fundamental contar con el plasma para poder desarrollar todo este proceso. Dado a que otros ensayos que se han realizado hasta el momento no se han tenido el éxito esperado, hasta el momento es la utilización de plasma la metodología a considerar”, sostuvo el prestigioso médico.

“Para esto es necesario contar con la colaboración de aquellos que se han recuperado, por eso a partir desde el 9 de abril estamos conduciendo una campaña de recolección de plasma, que debemos decir que contamos con una enorme solidaridad de múltiples pacientes que se han acercado a donar incluso más de una vez, y ya tenemos más de 130 personas que lo han hecho”, remarcó.

Las vías de comunicación para registrarse como donante son (011) 5299-1500 o al email donacionplasmacemic@gmail.com.

Con relación a esto, amplió: “Debemos contar con la solidaridad de los pacientes recuperados así que los convoco a que se acerquen a donar no solo a nuestra institución sino a todas aquellas que están abocadas a esta situación”.

“Sabemos que estamos en un momento muy especial de la pandemia y por eso debemos transmitir la tranquilidad que todos los profesionales de la salud estamos muy involucrados en hacer la tarea que nos corresponde y que tenemos múltiples herramientas para cuidar a los pacientes y esperamos que algunos de estos elementos que estamos investigando permita ayudar a nuestros enfermos”, exclamó.

Para cerrar, sentenció: “Seguramente pronto tendremos datos más precisos para comunicar a la sociedad”.

VIDEO