fbpx

INFORME ESPECIAL
Informe del Centro Activo de Estudio Económico y Social de Chivilcoy sobre accidentes de tránsito en la ciudad de Chivilcoy

A partir de mes de diciembre de 2019, el Centro Activo de Estudio Económico y Social de Chivilcoy mide la evolución de los accidentes de tránsito de la ciudad registrados en los artículos periodísticos del diario La Razón de Chivilcoy.

Los datos se presentan de manera mensual discriminando la gravedad del accidente conforme al registro de heridos graves o muertes, los vehículos involucrados en los accidentes, la intervención del SAME, la participación de motocicletas, la participación de menores de 18 años, la cantidad de heridos registrados y la geolocalización de los accidentes.

El siguiente gráfico muestra la evolución de la cantidad de accidentes de tránsito según gravedad de los accidentes.

En el 97% de los accidentes, se registró la intervención del SAME.

Del total de accidentes registrados durante el año 2020, el 38,7% involucran a autos y motos, un 11,3% a camionetas y motos y un 9,7% a motos y motos.

La participación de las motos asciende al 77% de los accidentes registrados. El siguiente gráfico muestra la evolución de la participación de motocicletas en los accidentes.

Durante el mes de marzo en línea y como consecuencia de la disminución de la circulación en el marco del aislamiento obligatorio que impuso la pandemia, se registró la menor cantidad de accidentes de tránsito y en consecuencia el valor horario más alto de repitencia; es decir, se producía un accidente cada 106 horas.

A partir del mes de marzo se inició un ciclo descendente de la cantidad de horas tras las cuales se registra un accidente de tránsito; así es que en el mes de mayo se registró un accidente cada 83 horas. En resumen, se está acelerando la velocidad con la que se registran accidentes. El siguiente gráfico muestra la evolución mensual de la cantidad de horas tras las cuales se registra un accidente de tránsito en la ciudad.

Finalmente, el siguiente mapa muestra la geolocalización de los accidentes de tránsito registrados durante 2020.

Sofia Villegas
Directora