fbpx

"CASA PUEBLO" NUEVO ESPACIO
[Video] Casa Pueblo inauguró su nuevo espacio ubicado en Brown 28

DECHIVILCOY dialogó con sus referentes en exclusiva sobre esta nueva sede, el trabajo que están desarrollando y adelantaron que habrá novedades respecto al acceso a la salud, en coordinación con el gobierno municipal.

La coordinadora de Casa Pueblo Chivilcoy, Rocío Morales, junto a la trabajadora social de dicha institución, Lucia Matías, brindaron detalles sobre el nuevo espacio con que cuentan, ubicado en la calle Brown 28, inaugurada este lunes. También hicieron referencia al trabajo que realizan y al acuerdo que alcanzaron con el Ejecutivo Municipal para en forma conjunta coordinar acciones en pos del acceso a la salud, sobre lo cual pronto tendrán buenas noticias, según adelantaron.

En primer lugar, respecto a la nueva Casa, Morales indicó: “Queríamos un espacio cómodo y grande, teniendo en cuenta que debido a la gran demanda que tenemos, la sede central nos estaba quedando muy chica, más aún en este contexto”.

“Estamos muy contentos por esta inauguración. Fue un momento muy emotivo, además estuvimos en la agenda del presidente Alberto Fernández, lo que fue muy emocionante, como así también lo fue contar con la presencia -vía teleconferencia- de la directora de SEDRONAR, Gabriela Torres”, exclamó.

Asimismo, la coordinadora del espacio enfatizó: “Tuvo una gran repercusión, y la particularidad de esta casa es que lleva el nombre de “Isabel Chávela Pedraza” -madre de Morales-, que falleció días atrás. Ella le tenía mucho amor a Casa Pueblo, siempre participaba y nos daba una mano”.

“Así que particularmente para mí que lleve el nombre de mi mamá me llena de orgullo, y mis compañeros no dudaron un minuto cuando ella partió en ponerle su nombre Es una forma de homenajearla y recordarla”, sostuvo.

A la vez que remarcó: “Es un gran paso poder seguir creciendo, y como decimos siempre las instituciones tienen que estar al servicio de la gente, para eso somos una institución del Estado”.

En cuanto al funcionamiento que se le otorgará, precisó: “La nueva casa estará más dedicada a la asistencia sanitaria, dado a que, por el tamaño del lugar, el consultorio médico es más grande, con ventilación y baño propio. En simultáneo también estarán atendiendo la psicóloga y la trabajadora social”.

“El problema que teníamos en la otra casa es que, con la preparación de las viandas, sumado a la atención médica, no nos daba el espacio para mantener la distancia protocolar en estas circunstancias. En cambio, en esta nueva si podremos respetar el protocolo a la perfección. Tenemos cocina, dos baños, sala de espera, un espacio para la trabajadora social, patio y un espacio dedicado a la niñez”, puntualizó.

En tanto que detalló que la otra casa ubicada en la avenida José León Suárez, será destinada a lo alimentario; es decir, a la elaboración de viandas y entrega de bolsones. Además, ahí se realizarán los diferentes talleres cuando se vuelva a la normalidad.

Por su parte, Lucia Matías explicó su labor como trabajadora social: “Nosotros nos ocupamos de las demandas de vecinos de diferentes lugares de Chivilcoy. Por lo general articulamos con otras organizaciones sociales, que nos derivan algunos casos. Hacemos trabajo en territorio con la psicóloga, los vistamos, vemos sus necesidades, buscamos alternativas para resolverlas, los invitamos a que vengan al espacio y participen”.

Seguidamente, informó: “Recientemente se lanzó el Programa “Potenciar Acompañamiento”, que tiene como objetivo acompañar a las personas que están en la última etapa del tratamiento de consumos problemáticos. El mismo busca acompañar a estas personas, incluirlas en la sociedad, incentivarlos a que busquen un oficio, que terminen la escuela, y conseguir un trabajo”.

“Nuestra tarea es precisamente acompañarlos en este proceso de reinserción en la sociedad, y en este sentido, por ejemplo, les ofrecemos los talleres que se hacen en Casa Pueblo”, agregó.

Sobre el panorama actual, teniendo en cuenta las necesidades que le expresa la gente con la que trabajan, Matías señaló: “La realidad es que desde lo alimenticio la demanda es enorme, en este momento estamos preparando 270 viandas más el reparto de bolsones. También hay demandas en cuanto a lo habitacional. Pero, indudablemente, lo alimenticio es la principal urgencia, porque por esta situación mucha gente no puede trabajar. En este sentido, estamos articulando con Desarrollo Social”.

En otro orden de cosas, Morales brindó precisiones sobre el trabajo que se está desarrollando en forma conjunta con el gobierno municipal: “Hace unas semanas mantuvimos una reunión con el intendente Guillermo Britos, en la cual la idea fue poder aunar criterios en el trabajo en conjunto en lo que es la atención primaria de la salud, ya que nosotros contamos con un médico generalista que atiende en nuestra Casa, y viendo que la demanda es cada vez mayor, poder abastecer el tema de los insumos, fundamentalmente”.

“Hasta enero de este año nosotros recibíamos insumos desde Región Sanitaria, pero desde febrero a la fecha no hemos recibido nada, ni insumos ni respuestas, y como nosotros creemos que garantizar el derecho al acceso a la salud es primordial, más allá de las diferencias partidarias que tenemos con el intendente, apuntamos a las coincidencias, y, en este sentido, la salud debe ser el eje, lo que compartimos con el Ejecutivo Municipal”, exhortó.

Por último, enfatizó: “Celebramos su apertura al diálogo y estamos muy contentos de las respuestas que estamos teniendo, y dentro de poco vamos a tener una muy buena noticia que anunciar”.

VIDEO

[VIDEO] CASA PUEBLO INAUGURÓ SU NUEVO ESPACIO UBICADO EN BROWN 28DECHIVILCOY dialogó con sus referentes en exclusiva…

Publicado por DeChivilcoy en Jueves, 17 de septiembre de 2020