[VIDEO] Autoridades de Educación informaron sobre las nuevas propuestas para el inicio del Ciclo Lectivo

La jefa Regional de Educación, Susana Crespi, la jefa Distrital, Liliana Varela, el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri y la tesorera, Raquel Novelli, comunicaron las nuevas propuestas para el inicio del ciclo lectivo planeadas para las escuelas de Chivilcoy e informaron sobre el trabajo llevado a cabo por el Consejo Escolar.

En principio, Crespi expresó que “estas propuestas innovadoras atraviesan todos los niveles y modalidades de educación”.

En este sentido, informó: “El nivel inicial cuenta con un nuevo diseño curricular, y, además, se incluirán clases de robótica en breve”.

También, se dará inicio a nueva sala de dos años en el Jardín Nº 907. En este sentido, la jefa Regional propinó: “La idea es que en todos los jardines haya salas de dos años; en este momento, tenemos en el Nº 906, y los dos de Moquehuá, ahora sumamos el Nº 907, y a futuro tenemos programado la apertura de dos o tres más, hasta que lleguemos a universalizarlo”.

“En el nivel primario se continuará con la robótica educativa que ya llegaron los kits para todas las escuelas de Chivilcoy, y se generaron cargos de talleristas que son los que capacitaron a los docentes en el aula”, precisó.

Respecto a la escuela secundaria señaló que “se va a trabajar con el programa de escuelas promotoras, lo cual incluye profesores acompañantes de trayectorias que tendrán el lugar de tutores que ayudarán a los chicos para evitar la deserción”.

“Esta iniciativa se llevó a cabo en dos escuelas con éxito, y por eso para darle continuidad se agregan cuatro más”, aclaró.

Para adultos que no finalizaron sus estudios hay dos propuestas: “creamos una institución especifica que es el CENS Nº 452, con un nuevo formato que se ajusta a las necesidades de los alumnos, y continúa el plan FINES, el FINES trayecto deudores y FINES trayecto secundario, que siguen con mucha demanda, al igual que la primaria de adultos”, puntualizó.

También, se encuentra abierto el Centro de Formación Profesional que “se ha adaptado a la demanda real de profesiones que tiene nuestro distrito, y, además, llevamos la propuesta a las localidades rurales”.

“La idea es revertir malos resultados, como son la deserción como de aprendizaje; nuestra intención es difundir la información y cómo se trabaja, y estamos abiertos a las sugerencias y preocupaciones de los padres”, exclamó Crespi.

Con respecto a los gremios, comentó: “Tenemos diferentes instancias de dialogo, en mesas que se realizan en la jefatura distrital”.

“El jueves pasado se llevó a cabo la mesa distrital de educación, que es abierta y que propone un ida y vuelta, en donde los ciudadanos puedan aportan a la mejora de la educación, en esa esta mesa también hubo representación gremial”, indicó.

Por su parte, jefa distrital de Educación, Liliana Varela, explicitó que “durante febrero hemos acompañado estos programas en Chivilcoy; por ejemplo, en las jornadas institucionales se está trabajando con el cambio curricular a nivel secundario, y la implementación del aprendizaje a través de proyectos, creando un ambiente colaborativo”.

“Además, se planteó una nueva forma de evaluación, de forma colegiada, con la mirada de todas las personas que intervienen en el proceso de enseñanza de los alumnos”, anunció.

Respecto a Robótica, Varela comunicó que Chivilcoy es pionera en esta materia: “Todas las escuelas primarias ya recibieron los kits, y en febrero nos reunimos para determinar los cronogramas de trabajo con los talleristas”.

“La robótica desarrolla el pensamiento computacional, inicia en la programación, desarrolla el pensamiento crítico, es decir impacta en todas las áreas de aprendizaje”, profundizó.

Otra noticia importante es la reapertura de la escuela Nº 4, que hace mucho tiempo estaba cerrada, de la cual sigue abierta la inscripción.

Así también, Varela notificó que se unificó a todos los alumnos de la escuela Nº 18 en un solo turno “para fortalecer el aprendizaje y la gestión directiva, y maximizar el aprovechamiento de los recursos”.

De la misma forma, el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri, advirtió que “se trabajó en un plan de obras para dejar las escuelas en condiciones para el inicio del ciclo lectivo, con los fondos provinciales y la ayuda del Municipio”.

En este sentido, enumeró los diferentes establecimientos en donde se ejecutaron obras y sus valores: En el jardín 904 se realizaron baños nuevos por un valor de $1.200.000; en la escuela Nº 6 se ejecutaron baños nuevos y un baño para personas con discapacidad, más una salida de emergencia por $1.500.000; en la escuela Nº 12, se amplió el patio, por un monto de $270.000; en la N°23, se ejecutaron baños nuevos para docentes y alumnos, y arreglo de techos por $2.000.000; en la Nº 43, se está realizando un comedor y cocina, más el arreglo de techos y pisos por $4.300.000; y en la escuela Normal se derivaron $2.000.000 para una primera etapa en donde se están asegurando los techos de los salones, y seguiremos con otros arreglos.

También, se hicieron arreglos menores en la escuela Nº 502, donde se están realizando pisos y escenarios nuevos; en la Nº 4, se arreglaron salones, patios y baños, con llegada de mobiliaria; en la Nº 19 se hicieron arreglos de filtraciones en el sum y pasillos; en la Nº 61 se realizará un tapial nuevo, en reemplazo del que se cayó; en el jardín 901 una salida de emergencia; y en la Nº 5 se intervino en salones y en el tapial.

Con relación al transporte, “estamos ocupándonos de los recorridos ya existentes y solicitando nuevos sobre todo para los que están alejados del centro urbano”, sostuvo.

Igualmente, se está trabajando en el Servicio Alimentario Escolar, ya que Chivilcoy cuenta con 85 establecimientos, que reciben desayuno y merienda, y otros 29 comedores que además reciben almuerzo.

“Para el mes de marzo hay aumentos para el S.A.E lo que es una muy buena noticia, y a su vez, en abril habrá otro incremento, así que mejoraremos la calidad alimentaria de nuestros alumnos”, aseguró.

A lo que agregaron: “Chivilcoy es pionero en el menú, incorporamos tres tipos de carnes, incluimos cereales, y tenemos una nutricionista que indica el menú”.

Para finalizar, Ghiglieri enunció que en recursos humanos se ha modernizado el área: “se digitalizó el sistema, y se progresó con el tema de las licencias, ART y jubilaciones, lo que permite agilizar trámites”.

Por último, Raquel Novelli, tesorera del Consejo Escolar, especificó que “el ingreso proveniente de Provincia es de $5.000.000, con lo cual se solventan las distintas áreas”, y en referencia a esto aseveró que “los pagos están al día”.

En último término, Novelli manifestó: “Con el objeto de transparentar la gestión, en abril y mayo, se realizan las nuevas licitaciones para abrir el abanico de posibilidades en los distintos rubros, y a su vez, la Provincia habilitó un portal para que los proveedores se inscriban, y, luego, nosotros daremos el sí a la oferta más conveniente, de acuerdo al precio y la calidad, en pos de una buena alimentación, y teniendo en cuenta que todas las escuelas cuentan con desayuno o merienda”.

VIDEO

Comentarios