fbpx

SUIPACHA
Suipacha: El intendente pide a la Provincia que habilite las visitas al cementerio

El Intendente Alejandro Federico detalló los cambios que se aplicarán a partir de este fin de semana en la cuarentena. Entre ellos, las salidas de esparcimiento.

Con el antecedente de varios días en los que la cantidad de casos positivos se mantiene estable (ayer de hecho la ciudad tampoco tenía casos sospechosos en análisis), el Intendente Alejandro Federico firmó un nuevo decreto por el cual se establecen algunos cambios, al tiempo que se procura conseguir la autorización provincial para aplicar otros en el futuro cercano.

En concreto, los vecinos podrán realizar una breve salida de esparcimiento, de lunes a domingos con una duración máxima de una hora en el rango que va desde las 15.00 a las 17.00. El protocolo aconsejado indica que se deberá guardar en todo momento un distanciamiento físico entre peatones no menor a los dos metros, salvo en el caso de niños y niñas de hasta 12 años, quienes deberán realizar la salida en compañía de una persona mayor conviviente. En ningún caso se permite la aglomeración de personas o las reuniones.

También cabe destacar que esta medida no habilita de ninguna manera el uso de espacios públicos como plazas, plazoletas, pistas y parques, ni tampoco la utilización de juegos de plaza. Las autoridades locales se reservan la decisión de, en el caso de que la pandemia recrudezca en nuestra ciudad, dar por terminada esta excepción o limitarla.

Por otro lado, se decidió ampliar a partir del día 10 de agosto el horario de atención al público para varias actividades comerciales que actualmente sólo podían realizarse en un rango acotado.

Los locales que a partir de ahora podrán trabajar en el horario de 9.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 son los bazares, marroquinerías, casas de óptica y fotografía, relojerías, joyerías, zapaterías, casas de electrodomésticos, papeleras, tiendas, Graficas, jugueterías y mercerías.

Actualmente Suipacha tiene 8 casos activos de coronavirus, y 12 aislados.

Por otro lado, de lunes a sábados de 10.00 a 12.00 y de 15.00 a 19.00 podrán abrir sus puertas los locales de venta al por menor de muebles y colchones, y otros servicios al por mayor o por menor como florerías, casas de pesca y camping, regalerías santería, perfumerías, viveros, casas de telefonía, lubricentros, casas de matafuego, venta de autopartes, y casas de venta de motos/automotores.

También quedará abierto el “servicio de comidas y bebidas para retiro en el local” para aquellos locales de comida elaborada que presten el servicio de envío a domicilio. Podrán hacerlo en el horario de 11.00 a 14.00 y de 20.00 a 23.00 de lunes a domingo.

A lo largo de su mensaje el Intendente insistió en la importancia de la responsabilidad ciudadana para poder seguir avanzando hacia nuevas excepciones.

Federico reconoció que los vecinos en general están cuidándose y esto puede notarse en la cantidad mucho más moderada de nuevos casos que están apareciendo en los últimos días, pero también fue claro al afirmar que esta responsabilidad se debe intensificar ahora, con las nuevas excepciones habilitadas. Por otro lado, reiteró que el esfuerzo de la Policía y demás autoridades no será suficiente para asegurar que las medidas de protocolo se cumplan si por parte de los vecinos no se adopta una actitud responsable en esta nueva etapa.

EL CEMENTERIO

Fuera de los anuncios sobre cambios concretos que se aplicarán a partir de este fin de semana, el Intendente confirmó que la Municipalidad elevó a la Jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires un nuevo pedido con el correspondiente protocolo para obtener un permiso que posibilite abrir el Cementerio local. Este pedido se hace eco de la solicitud de muchos vecinos de la ciudad, dado que el cementerio está cerrado desde el inicio de la pandemia.

La Municipalidad había hecho el pedido a la Provincia en más de una ocasión sin obtener respuesta favorable. Ahora, según dio a entender el Intendente, podría llegar por fin la demorada autorización, dado que la Provincia aceptó por primera vez analizar el protocolo para una posible apertura al público del cementerio. [Fuente: El Teclado]