fbpx

CORONAVIRUS
Se llevará a cabo el primer tratamiento con plasma de convalecientes en Chivilcoy

Este procedimiento está utilizándose como una alternativa en pacientes que están cursando cuadros moderados o graves de la enfermedad, hasta el momento de manera prometedora, según coinciden los expertos. Sin embargo, todavía no se tienen resultados concluyentes.

En la conferencia de prensa brindada por las autoridades municipales este sábado, el secretario de Salud, José Caprara, anticipó que se llevará a cabo el primer tratamiento con plasma de convalecientes en Chivilcoy.

“El mismo será efectuado en un paciente que fue internado recientemente, que está evolucionando bien, pero que presenta parámetros inflamatorios que han sido evaluados– aclaró el responsable del área de Salud municipal- por lo que dentro de lo que indica el protocolo se le realizará el tratamiento con plasma”.

“Este procedimiento se llevará a cabo con lo que han donado pacientes chivilcoyanos recuperados”- precisó – aunque aclaró que “no es tanta la cantidad de plasma que se tiene en reserva, ya que no todos los que tuvieron el virus reúnen las condiciones para poder donar”.

Con relación al tratamiento, puntualizó: “Aún está en fase de investigación y debe contar con el consentimiento del paciente para su implementación, siempre teniendo en cuenta que cumpla con las condiciones que indica el protocolo para recibirlo”.

La convocatoria para la donación de plasma está abierta en todo el país, y así también en Chivilcoy, específicamente en el área de Hematología del Hospital Municipal.

Respecto a la donación, se recuerda que “todo paciente que tuvo Covid-19, al mes de haberse recuperado, puede hacerse el estudio de serología, el cual permite comprobar la presencia de anticuerpos en la sangre. Dependiendo del resultado de dicho análisis, se selecciona a las personas que pueden donar”.