fbpx

HOMENAJE
Sociedad Francesa Homenaje a los médicos y personal de la salud de Chivilcoy

La Sociedad Francesa conmemora el 231° Aniversario de la Revolución Francesa homenajeando a los médicos y personal de la salud de Chivilcoy.
Doctor Jean Mathieu Franceschi, socio (orden Nº 378)

Las actuales medidas de distanciamiento social siguen impidiéndonos realizar celebraciones tradicionales en nuestra Sociedad, como la conmemoración del aniversario de la toma de la Bastilla, que marcó el inicio de la Revolución Francesa hace 231 años.

Sin embargo, no renunciamos a hacerlo, y en la ocasión queremos aunar la celebración histórica con un merecido homenaje a médicos y personal de la salud de Chivilcoy, quienes con esfuerzo y abnegación protegen a nuestra comunidad en los difíciles momentos por los que atravesamos.

Evocaremos la figura del prominente médico francés que desarrolló sus actividades en Chivilcoy entre 1885 y 1895: el Doctor Jean Mathieu Franceschi, socio (orden Nº 378) de nuestra Institución.
Este destacado “médico de frontera”, nació en Córcega a finales de 1843, se graduó como médico en la Universidad de París en 1869, llegó a nuestro país por el año 1871 y fue incorporado al Ejército Argentino como cirujano militar destinado al Fuerte General Paz en cercanías de la (hoy) ciudad de Carlos Casares.

La apasionante vida del Dr. Franceschi se reseña en una muy interesante investigación del Procurador Juan Antonio Larrea, cuya lectura recomendamos, de la que hemos extraído los datos citados.

Este médico fue pionero en la educación higiénico-sanitaria en Argentina a través del periódico científico popular “La Salud”. Dicha publicación quincenal de orientación sanitaria fue la primera fundada, dirigida y redactada en Chivilcoy por el Dr. Franceschi.

De pluma vibrante y encendida, la lectura de las notas de sus 53 números, editados entre 1886 y 1892, dan cuenta de sus extraordinarios conocimientos científicos, su incansable labor para evitar o mitigar las frecuentes epidemias ocurridas por aquellos años en la región y el país y de sus implacables denuncias de las circunstancias que consideraba injustas.