fbpx

FALSA PROMOCIÓN
Shell tuvo que aclarar que no está regalando combustibles en Argentina

La web tiene un diseño precario, está ilustrada con una foto de calidad pobre y el texto tiene errores de redacción. Sin embargo, la promesa es tan seductora que hay muchos incautos que están cayendo.

Shell Argentina salió el sábado a aclarar que no está regalando combustibles. La petrolera denunció que la campaña de un sitio web es falsa y no pertenece a la compañía.

El texto de la web tramposa señala: “En virtud de las medidas de aislamiento social para contener la propagación del nuevo coronavirus, nuestros tanques de almacenamiento de combustible han alcanzado su Límite Máximo De Capacidad. La solución encontrada por la compañía fue ofrecer 3 Meses De Combustible Gratis a todos que regresen a sus actividades laborales o académicas”.

Y, a continuación, se incluye un formulario básico, donde se piden datos personales del confiado. No se sabe para qué se utilizan esos datos, pero este tipo de webs emplean esta maniobra conocida como “phishing” para intentar acceder a correos electrónicos, cuentas bancarias y vulnerar la privacidad del engañado.

Lo que sí se sabe: nadie está recibiendo combustible gratis.

La promesa y dirección de la web mentirosa (identificada como “Shell Club”) se propagó durante los últimos días por las redes sociales. Circula de manera intensa por cuentas de Facebook, Instagram y WhatsApp. Las tres redes sociales pertenecientes al empresario Mark Zuckerberg son famosas por alentar sin control este tipo de “viralizaciones” y “fake news”.

La empresa Raízen, representante de Shell en Argentina, publicó este sábado un comunicado en su web oficial:

“Shell informa que se está utilizando su marca e imagen en la web, para la propagación de una campaña de captación de información de manera maliciosa. La campaña consiste en que las personas envíen determinados datos para conseguir un supuesto bono de combustible gratis por tres meses, dentro del marco de cierta flexibilización del aislamiento social por Covid-19. Queremos manifestar enfáticamente que esto es falso y el sitio en cuestión no es una página de nuestro dominio. Solicitamos a todos nuestros clientes y a la población en general estar atentos y no compartir sus datos, de modo de no ver vulnerada su privacidad con este tipo de acciones promovidas de manera ilegítima”.

El texto de la estafa digital tiene un párrafo curioso. Hace alusión a una noticia cierta, que causó sorpresa mundial en las últimas semanas: por la caída histórica de la demanda de combustibles y el derrumbe del precio mundial del petróleo, es cierto que los depósitos de las petroleras de todo el planeta están saturados.

Sin embargo, es falso que Shell esté entregando nafta gratis. Menos aún en la Argentina, uno de los pocos países del mundo donde las petroleras -como la propia Raízen Shell- pidieron subsidios del Estado y se negaron a reducir los precios en los surtidores, a pesar de que el barril de petróleo está más barato que nunca. [Fuente: autoblog.com.ar]