fbpx

SESIONÓ EL HCD
Sesionó el Concejo Deliberante; Tomasini agitó las aguas trayendo a colación la muerte de Pilar Albarracín

En primer lugar, se aprobaron por unanimidad todos los expedientes relacionados con las actividades exceptuadas en el marco de la cuarentena vigente.

Tuvo lugar la segunda sesión del HCD tras el receso por el “Aislamiento social obligatorio y preventivo” dispuesto por el Gobierno Nacional, la cual contó con la aprobación de todos los expedientes, y tuvo su momento más polémico al tratarse la declaración de interés municipal del Consultorio Amigable Chivilcoy, donde la presidenta del cuerpo, Carla Tomasini, trajo a colación el incumplimiento del Cupo Laboral Trans y le reclamó al Ejecutivo la falta de respuestas.

En primer lugar, se aprobaron por unanimidad todos los expedientes relacionados con las actividades exceptuadas en el marco de la cuarentena vigente.

Seguidamente, se prosiguió aprobando el proyecto de ordenanza para la colocación de señalética en Braile y pictogramas para todas las áreas municipales del partido de Chivilcoy.

Con relación a esto, el edil oficialista Juan Ignacio Felice argumentó que “se trata de la modificación de una ordenanza que ya existía para colocar esta señalética en el Palacio Municipal para personas con discapacidad”. “Invitamos a otros organismos estatales de Chivilcoy a sumarse a esta propuesta”, agregó.

Luego, se aprobó el proyecto de ordenanza denominado “Cuidado del medio ambiente y tratamiento de materiales” de la Escuela Integral, respecto a la cual la concejal Sofía Matteucci señaló que “junto a la Escuela Católica hemos trabajado en conjunto en comisión con los integrantes del cuerpo legislativo. La idea es que se replique en otras instituciones y colegios y que sirva para tomar conciencia a nivel social”.

También contó con todos los votos afirmativos, el proyecto de resolución sobre la creación de un buffet en el Hospital Municipal para el uso de los profesionales y de los familiares con pacientes internados, presentado por Patricia Mangino.

En este sentido, la edil que conforma el unibloque PJ Parte sostuvo: “Es con el objetivo de que los empleados tengan un lugar para ir a comer y descansar, lo cual es importante, porque ahora la comida se lleva directo a los servicios y considero que no corresponde, más en el marco de la emergencia sanitaria que puso al descubierto varias medidas de prevención para seguir”.

“También sería esencial para las familias de pacientes hospitalizados, teniendo en cuenta que el Hospital de Chivilcoy es referente en la región; y aparte, parte de la recaudación podría ser destinada a la Cooperadora del Hospital”, añadió.

Asimismo, Julio Álvarez del Frente de Todos opinó: “Sin lugar a dudas este buffett mejoraría las condiciones laborales de los trabajadores del Hospital y sería muy útil para los familiares de los pacientes internados. Pero en este punto tenemos que ser cautos de que no pase lo mismo que en el buffet del CUCH, donde sólo se sientan aquellos que consumen”.

A continuación, llegó el momento más álgido de la hasta el momento tranquila jornada, al tratarse la solicitud de declarar de interés municipal al Consultorio Amigable Chivilcoy, si bien la ordenanza fue aprobada por unanimidad por todo el cuerpo, el detonante se produjo cuando tomó la palabra la presidenta del HCD, Carla Tomasini, quien se sentó en su banca de concejal para emitir su argumento.

De esta forma, Tomasini expuso: “Se merecen ser declarados de interés por la labor ardua que llevan adelante. Este año comenzó con el tema del traslado, y finalmente se acordó la instalación en la sede de Zona Sanitaria X, donde los acogieron y allí funcionan con la misma dinámica que tenían en el CIC Sur”.

“Desde el Frente de Todos nos parece necesario resaltar que este equipo interdisciplinario viene trabajando por el acceso al derecho en nuestra ciudad y fundamental en este marco de emergencia sanitaria”, puntualizó.

Asimismo, agregó: “En enero le pedimos un informe al Ejecutivo por el cupo Laboral Trans del cual todavía no tenemos respuesta. Esta falta de responsabilidad llevó a la muerte de Pilar Albarracín que estaba esperando un trabajo registrado desde hace mucho tiempo”.

En respuesta a esto, el presidente del bloque Consenso Federal, Lucas Burgos indicó: “Hay recordar lo que pasó y porque está aprobado este cupo en nuestra ciudad. En su momento, junto a Walter Brochetto, Claudia Bogliolo y Lourdes Zaccardi y otros compañeros, abrimos las puertas del HCD para aprobar esta ordenanza cuando los compañeros del CACH levantaban su bandera en alguna plaza seca de la ciudad pidiendo que se abrieran las puertas del municipio desde antes del gobierno actual”.

“Este cuerpo dio el primer paso fundamental con relación a esta ordenanza en el gobierno del intendente Guillermo Britos”, consignó.
Sobre lo que completó: “Sabemos que tenemos que seguir trabajando y que hay cosas que mejorar, pero no podemos buscar un culpable para achacarle la culpa de una muerte, sino buscar soluciones para que cosas así no sucedan”.

El edil Fernando Poggio del Frente de Todos también hizo su aporte: “La tarea del HCD en su momento fue reconocer un derecho después es el Poder Ejecutivo quien tiene la obligación de cumplir y eso es lo que se pide”.

Por su parte, la concejal Mangino marcó: “Sabiendo de la importancia de la labor del CACH, considero que esto debe replicarse en otros lugares y por eso el equipo debería empezar a formar a otros profesionales para que esto se pueda hacer en otros lugares, a su vez sumar más profesionales para contar con una mayor amplitud de atención a nivel local, y para que todo el mundo pueda identificarse”.

“También cabe destacar que desde el Poder Legislativo se incorporó a dos personas del cupo que forman parte del cuerpo de trabajadores del HCD”, recordó.

Para finalizar, se procedió al tratamiento del expediente sobre tablas con relación al fondo especial de emergencia sanitaria para la contención fiscal municipal; sobre lo cual Burgos expuso: “Es un momento complicado, por eso es fundamental contar con el apoyo del gobierno de la Provincia de Buenos Aires para seguir dando respuestas a nuestros vecinos”.