fbpx

PRODUCCIÓN
Se brindaron detalles sobre el trabajo en la sala de extracción de miel municipal

“La miel es un producto que se consume cada vez más en el mundo, y con la aparición del Covid-19 incluso aumentó también el consumo interno”, destacaron el director de Producción municipal y el encargado de la Sala, Hernán Sáliche.

En el marco de una visita a la sala de extracción de miel municipal, el director de Producción y Empleo, Juan Ignacio Curcio, junto a Hernán Sáliche, explicaron cuál es el trabajo que realizan, brindaron detalles de la parte operativa y adelantaron proyectos importantes que desean concretar este año, buscando el crecimiento de la producción de miel local.

En primer lugar, Curcio indicó: “De diciembre a abril estamos en la temporada de lo que se denomina “la mielada”, en la cual muchos apicultores de Chivilcoy se acercan a esta sala de extracción municipal a realizar, precisamente, el proceso de extracción, de manera gratuita, que es un gran beneficio ya que si lo hicieran de forma privada esto les encarecería el producto, y muchos incluso no podrían seguir trabajando”.

“Por la mañana se recibe el material y por la noche se realiza el procedimiento de extracción, aplicando el protocolo que hemos dispuesto para este año, por un lado, por prevención del Covid; y, por el otro, porque, además, se facilita el trabajo de los empleados, ya que en horario nocturno al no ser molestados por las abejas y al ver temperaturas menos cálidas pueden trabajar mejor”.

“Esta sala se mantiene gracias a las tasas que pagan todo los chivilcoyanos y está abierta para todos los apicultores que así lo deseen por lo que los invitamos a que la conozcan. Es una manera de colaborar con esta actividad tan noble y tan pujante en la zona”, remarcó.

Asimismo, el funcionario informó: “En general, estamos trabajando con alrededor de 70, un número que este año disminuyó porque la cosecha no fue muy buena por las altas temperaturas y por otros motivos”.

En cuanto a los proyectos para este año, Curcio adelantó que “la idea es a partir de la firma de ciertos programas con los gobiernos de Nación y Provincia llegar al procedimiento de fraccionamiento a partir del mes de abril, para que ganen valor agregado y para poder comercializar la miel de Chivilcoy acá”.

Por su parte, el encargado de la Sala, Hernán Saliche, explicó: “Nosotros trabajamos en este lugar, ubicado en el Parque Industrial desde hace diez años”.

“Operativamente, los productores llegan con la miel a la sala de recepción de alzas, luego esta se ingresa al lugar de extracción, en donde con maquinarias de última tecnología, que en parte se incorporaron en la primera gestión del actual intendente, una desoperculadora electrónica y una prensa separadora de miel y cera, lo que nos permitió aumentar la capacidad y entregar un producto de mejor calidad”, detalló.

Y continuó: “El proceso de extracción consta del desoperculado de los marcos luego se cargan los marcos en canastos y ahí el extractor electrónico realiza el centrifugado de la miel, luego se siguen dos caminos, o el tambor directamente o si no va a la zona de decantadores y se terminan de separar la cera de la miel”.

“Una vez terminado el servicio, el propietario de la miel la puede retirar para comercializar”, agregó.

A continuación, puntualizó: “Somos cuatro empleados municipales los que estamos abocados a esta tarea, dependientes de la Dirección de Producción del Municipio. La Sala cuenta con habilitación definitiva, que se renueva cada dos años, y tenemos la idea de seguir creciendo, ultimando detalles de la sala y apuntando al fraccionado de la miel”.

“La miel es un producto que se consume cada vez más en el mundo, y con la aparición del Covid-19 incluso aumentó también el consumo interno”, enfatizó.

error:
bici electrica casas en menorca rent a car menorca software para restaurantes trajes novio armario fertilizantes ecologicos papeleras exterior salvaescaleras tpv tablet caixa abogados penalistas bilbao alquiler de autocaravanas diving gran canaria equipo psicotecnico psicologo valdemoro auriculoterapia para bajar de peso curso recurso preventivo 60 horas online dioxido de cloro revista de arquitectura y diseño sucesos en andalucia