fbpx

SALUD
Se aprobó la creación de la Mesa de Trabajo para regular la aplicación de agroquímicos

En la última sesión de agosto, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto presentado por los bloques de Consenso Federal y PJ Parte, que además abarca temáticas medio ambientales.

Luego de intensas discusiones y polémicas sucedidas en los últimos meses, los diferentes bloques de concejales llegaron a un consenso para avanzar hacia la regulación de agroquímicos en el partido de Chivilcoy y aprobaron la creación de una Mesa de Trabajo que estudiará el tema y aportará bases técnicas.

Al respecto, el concejal Juan Ignacio Felice expresó: “Había posturas muy diferentes en esta cuestión, por eso creíamos necesario trabajar en conjunto para llegar a una propuesta que deje conforme a todos los sectores y sobre todo a los vecinos; por eso estuvimos abiertos a hacer todas las modificaciones necesarias para que esta Mesa de Trabajo pudiera crearse”.

Sobre la ordenanza de regulación de agroquímicos, explicó que la Mesa de Trabajo es un ente consultivo y no es vinculante “pero estará conformada por gente que conoce del tema, que tiene conocimientos técnicos. Sus aportes son fundamentales y no podemos pasarlos por alto”.

La edil oficialista Florencia Válvoli recordó que “habrá representantes de las áreas de Producción, Medio Ambiente, Salud, Consejo Escolar y concejales de cada bloque, además de miembros de organizaciones que así lo soliciten” e hizo hincapié en el consenso logrado, asegurando estar “un paso más cerca de encontrar una solución a este problema”.

“Debemos celebrar cada vez que hay coincidencias entre diferentes espacios políticos, porque eso se traduce en avances. La regulación de agroquímicos es muy importante para muchos vecinos de Chivilcoy que viven en la zona periurbana de la ciudad y en localidades rurales”, explicó Válvoli.

Cabe destacar, que antes cualquier proyecto relacionado a agroquímicos y medio ambiente, los concejales podrán convocar a la Mesa para pedir su asesoramiento.

Por último, consultado por los tiempos que llevará la conformación de la mesa y la aprobación de la ordenanza, Felice dijo: “en poco tiempo se debería convocar a los miembros y empezar a reunirnos, conversar y aportar conocimientos; considero que hay que priorizar el trabajo mismo antes que los tiempos. No sería bueno llegar a conclusiones apresuradas, pero tampoco podemos extendernos demasiado, porque estamos frente a una demanda urgente de los vecinos”.