fbpx

CEREALES
¿Qué tan alto subirán los precios del maíz y por qué sucede?

Desde hace unas semanas, el precio del maíz está en aumento en el mundo. Argentina, que exporta casi el 70% de la producción, podría ser un beneficiario.

¿Qué tan alto subirán los precios del maíz y por qué sucede?

Desde hace unas semanas, el precio del maíz está en aumento en el mundo. Argentina, que exporta casi el 70% de la producción, podría ser un beneficiario, mientras que el presidente de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino, Alberto Morelli, aseveró que se espera una buena rentabilidad en esta campaña. A continuación, más detalles.

LAS CAUSAS DEL AUMENTO

Un aumento inesperado en las necesidades de suministro de China es una de las principales razones. Durante los últimos 30 años, China nunca importó más de 7 millones de toneladas métricas (MMT) por año.

Sin embargo, en las últimas 2 semanas, los informes sugieren que China necesitará importar al menos 30 MMT durante el próximo año para mantener las necesidades de suministro.

¿Por qué? ¿Qué ocurrió en China?

Dado que China es el segundo productor de maíz más grande del mundo después de Estados Unidos, esto parece inusual. Además, hace 2 años hubo informes de que China estaba trabajando con existencias que tenían entre 6 y 7 años en instalaciones de almacenamiento.

Ahora se cree que el uso de China en los últimos dos años es mayor de lo estimado anteriormente o los rendimientos han sido menores (o ambos). Esta incertidumbre hace que sea un desafío para el mercado evaluar con precisión por qué las necesidades de las demandas son potencialmente mucho mayores ahora.

Algunos también creen que las lluvias excesivas de verano pueden haber reducido los rendimientos en un 10%. Si China generalmente produce alrededor de 250 MMT por año, una reducción del 10% sería de 25 MMT. Entonces, con esa reducción (y las importaciones anuales normales de 5-7 MMT), es fácil llegar a la estimación de importación de 30 MMT que algunos están planeando para este año.

¿Dónde puede China obtener 25 millones de toneladas adicionales?

Según explican en el bróker Binomo, solo hay 4 fuentes lo suficientemente grandes: Ucrania, Brasil, Argentina y EE. UU. Cabe destacar que los brókers online permiten realizar especulaciones financieras sobre el precio de las commodities. Esto es, los traders intentan obtener beneficios económicos a través de CFD, realizando contratos de compra venta, sin necesidad de adquirir el maíz, el trigo, o la soja.

Respecto a Ucrania tuvo algo de tiempo seco el verano pasado, por lo que la producción de la cosecha fue inferior a la normal. Los participantes del mercado creen que podrían proporcionar 4-8 MMT.
Brasil podría vender también, pero no estarán disponibles hasta después de su segunda cosecha de verano el próximo año. Eventualmente, eso podría ser de 1 a 5 MMT de maíz.

Nuestro país podría, aportar 10 MMT de maíz para satisfacer las mayores necesidades de demanda de China este año, aunque estará relacionado a la actividad económica local, o temores frente a devaluaciones