En el marco de las actividades en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres la Ministra Estela Díaz presentó el informe “Femicidios, travesticidios y transfemicidios en la prensa gráfica digital argentina”.
Señaló: “Nos preocupa el tratamiento mediático de los femicidios. Este informe que produjo el equipo de la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias, es un gran aporte y da un paso hacia adelante en torno a seguir reflexionando sobre esta temática” expresó la Ministra. “El enlace entre Estado, sociedad y comunidad organizada provoca diálogos absolutamente virtuosos para ver cómo avanzamos en este camino. La diferencia cualitativa es que estos temas no sólo se trabajan desde el activismo, sino que el Estado está propiciando estos debates”.
La asesora Marianela García realizó la presentación del informe que analiza el tratamiento mediático de la prensa escrita digital acerca de las víctimas mortales de las violencias por razones de género en la provincia de Buenos Aires durante los meses de enero a junio de 2020.
El seguimiento se fundamenta en la necesidad del Ministerio de estudiar la violencia simbólica y mediática, a partir de advertir los sentidos y discursos que se construyen en los medios en tanto discursos centrales para abordar de manera integral las violencias por razones de género.
Se analizaron un total de 180 notas publicadas en el primer semestre del 2020, tiempo en el cual se registraron 50 víctimas de femicidio y 3 travesticidios y transfemicidios. Se observa que los femicidios perpetrados en el ámbito doméstico se corresponden a un 90 % de los casos y que presentan mayor cobertura mediática que los ocurridos en otros ámbitos.
Marianela García presentó los porcentajes arrojados por el seguimiento, los modos de abordaje y el análisis de la decisión editorial sobre la sección en que ubican estas noticias. Así es como surge que en el 22% de las notas se revelan datos íntimos de las víctimas. La identidad de los femicidas no aparece comúnmente mencionada y también un 22% de las notas analizadas plantean una hipótesis de justificación del crimen.
El informe expone que el abordaje de los transfemicidios y travesticidios obtuvo menor cobertura mediática y mayor presencia de las organizaciones sociales como fuentes de información. Asimismo, se observó que en estos casos se intensifica la exposición de datos íntimos de la víctima.
Finalmente se proponen una serie de recomendaciones para el tratamiento respetuoso de las violencias más extremas, y su seguimiento en los medios gráficos de manera específica.
La periodista Diana López Gijsberts de Télam mencionó que el informe “nos interpela como periodistas sobre prácticas que hemos naturalizado, que están en la base de nuestra formación. Desde los medios tenemos la responsabilidad como constructores de sentidos, debe haber una mirada clara”.
La Ministra dijo que: “Sería importante que produzcamos en conjunto con las trabajadoras y trabajadores de prensa, y con organizaciones y colectivos de periodistas, una guía que oriente al tratamiento de los femicidios, travesticidios y transfemicidios en los medios de comunicación. Podemos darnos esta tarea sobre buenas prácticas».
«Hay un recorrido que muestra lo efectivo que ha sido el Decálogo de la Red PAR, sabemos que se usa la palabra femicidio y no crimen pasional. Tenemos que reconocer los pasos que ya dimos, pero también lo que tenemos que seguir construyendo para adelante”.
Descargar el informe AQUÍ
Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual