La Secretaría de Energía dejó sin efecto algunas limitaciones que se habían impuesto para solicitar este descuento.
Desde noviembre, cambiarán los requisitos para que los usuarios del servicio de gas puedan solicitar la tarifa social. Luego de un pedido del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), esta semana el secretario de Energía, Darío Martínez, solicitó a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) que deje sin efecto limitaciones que se habían impuesto para solicitar el beneficio.
“El régimen que implementó el Registro de Beneficiarios de la Tarifa Social tiene como objetivo brindar ayuda a usuarias y usuarios en situación de vulnerabilidad socioeconómica, que cumplan con los criterios de inclusión definidos en la normativa, a través de una bonificación del cien por ciento (100%) del precio del gas sobre un bloque de consumo máximo determinado (bloque de consumo base) en la facturación del servicio”, explicó el ENARGAS en un comunicado.
Según detallaron desde el organismo, en 2016 y 2019 se habían determinado algunos criterios de exclusión para los que solicitaran el beneficio, que ahora fueron eliminados. “Estos criterios provocaron que 61.000 beneficiarios y beneficiarias fueran excluidos de la Tarifa Social entre julio de 2019 y marzo de 2020”, detallaron.
Con todo, a partir de la decisión adoptada por la Secretaría de Energía, los beneficiarios excluidos de la tarifa social de gas deberán solicitar nuevamente el beneficio a través de la Ventanilla Única de la ANSES.
Entre los criterios de exclusión adicionales que se eliminaron, se incluían cruces de información que debía realizar Anses como, por ejemplo, la verificación de la titularidad de otro medidor en las relaciones familiares declaradas ante ese organismo y el proceso de control de derecho mensual.
“La verificación de la titularidad de otro medidor en las relaciones familiares declaradas ante ANSES, significaba que, si un integrante de la familia era informado por la licenciataria de distribución como titular de otro suministro, constituía una causal de exclusión del beneficio”, señalaron desde el ENARGAS.
Por su parte, el proceso de control de derecho mensual requería que la ANSES verificará todos los meses que el titular del servicio incorporado al Registro de Beneficiarios de la Tarifa Social no incurriera en un criterio de exclusión. Por eso, la cantidad de beneficiarios decrecía mes a mes. “En el caso de cobro de un bono, presentismo u horas extra se producía la exclusión del beneficio y, en consecuencia, el usuario debía tramitar el ingreso nuevamente”. Ahora, el ENARGAS solicitó la vigencia del beneficio por un año, sin someter al beneficiario a controles mensuales.
¿Quiénes pueden solicitar la tarifa social?
Titulares del servicio de gas natural que sean jubilados y pensionados, trabajadores en relación de dependencia, monotributistas, personas que cobren programas sociales, empleados del servicio doméstico, quienes cobran la prestación por desempleo y titulares del servicio que cuenten con el Certificado Único de Discapacidad (CUD), entre otros.
El ingreso del titular del servicio de gas no debe superar dos salarios mínimos, vitales y móviles (unos $37.800, se consideran los ingresos brutos sin descuentos). Este requisito no aplica para las personas que tengan emitido un certificado de discapacidad. Tampoco debe tener un vehículo con menos de 10 años de antigüedad ni poseer más de un inmueble, aeronaves ni embarcaciones de lujo.