fbpx

SALUD
El Gobierno impulsa una ley de etiquetado a favor de la alimentación saludable

Desde el Gobierno nacional explicaron que “la base de cálculo se realizará sobre 100 gramos y se incluirá una leyenda sobre edulcorantes”.

Con el fin de que la población pueda acceder a la información de forma fácil, rápida y precisa acerca de la composición de los alimentos que consume a diario y sus posibles efectos nocivos para la salud, desde el Gobierno nacional impulsaron una ley de etiquetado frontal en alimentos.

La iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Desarrollo Productivo junto al de Salud y al de Agricultura. Las autoridades proponen desarrollar un sistema de advertencias que indique claramente si el producto presenta niveles superiores a los recomendados de sodio, grasas y azúcares.

“El Etiquetado Frontal de Alimentos es una herramienta efectiva para que las y los consumidores puedan realizar sus consumos informados respecto a los nutrientes críticos -sodio, grasas saturadas y azúcares- en los alimentos”, expresó en un tuit la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

Por su parte, la presidenta de la Federación Argentina de Graduados de Nutrición (FAGRAN), Andrea Graciano, también argumentó al respecto. “El sistema más efectivo es el de advertencias con el formato de sellos negros porque brinda la información de la manera más clara y fácil de comprender”, dijo la especialista.

Y más tarde agregó: “Existe evidencia científica que muestra que este sistema tiene los mejores resultados, sobre todo en niños y población de menores recursos económicos y nivel educativo. En Chile disminuyó el consumo de los productos con excesos de grasas, azúcares y sal, que son los que van de la mano con el sobrepeso y las enfermedades no transmisibles”.