“Lo sucedido en el Cementerio dejó demostrado un acto discriminatorio hacia una persona con discapacidad”

VIDEO

La presidenta del bloque del PJ Cumplir, Carla Tomasini, la consejera escolar Leticia Berdugo y Luis Migliore, secretario de Discapacidad del PJ, reflexionaron sobre lo acontecido en el Cementerio Municipal días atrás, donde tres empleados municipales se burlaron de un joven con discapacidad, compañero de ellos, y lo filmaron.

En primer lugar, Leticia Berdugo expuso que “lo sucedido dejó demostrado un acto discriminatorio hacia una persona con discapacidad y el espacio Cumplir repudia enérgicamente ese hecho aberrante”.

“En lo personal a mí me indignó y me angustió, ya que tengo un hermano con discapacidad y conozco muy bien la lucha para incluirlos; y en segundo lugar también me toca como ciudadana; por tal razón, celebró que el viernes (25-01) no sólo salimos los familiares de personas con discapacidad, sino todos los chivilcoyanos manifestaron su repudio”, indicó Berdugo.

A lo que agregó: “Por eso hacemos un Pedido de Informes a la Dirección de Discapacidad, ya que es el Estado el encargado de velar por sus derechos, en el marco de la Ley Nacional 26738”.

“No dudo de la capacidad de la Dirección, pero quedó reflejado en los hechos, que no alcanza con la buena voluntad, hay que hacer valer la ley, que debemos proteger a las personas con discapacidad”, expresó.

El Pedido de Informes exige dar conocimiento de las medidas tomadas; detallar cómo se incluyó a esa persona en ese ámbito laboral; y cómo se realizó el seguimiento de la misma.

“No estaríamos hablando de eso si se hubiese hecho el seguimiento como dice la ley”, sentenció Berdugo.

Por su parte, Luis Migliore manifestó: “Coincido con Leticia, y añado que esto es también cultural, por lo tanto, necesita una respuesta política y exigimos que se ponga en funcionamiento todo lo que se sabe y está en la Constitución”.

“La Constitución garantiza la protección contra el acoso y la reparación de los agravios a la persona afectada”, precisó Migliore.

Asimismo, estableció: “Luego de nuestro Pedido de Informes, una de las personas que hizo la burla dio una entrevista en donde expuso intimidades del joven, por esta razón concluimos que es fundamental el seguimiento, ya que es necesario que se evalúe el espacio de inclusión con el personal profesional para esto; terapistas, trabajadores sociales y psicólogos. Nos cuestionamos si el Cementerio es un lugar para enviar a personas con discapacidad”.

“Si no se está haciendo un seguimiento como corresponde, es bueno que se empiece a hacer; y, además, queremos saber qué pasa con el Consejo de Discapacidad, que no está trabajando, en donde sería bueno armar un protocolo para la inclusión laboral, y nosotros nos ponemos a disposición, para otorgarle más herramientas a la Dirección de Discapacidad”.

En referencia a la actuación por parte de la gestión actual, indicaron: “Creemos que actuaron como corresponde, siguiendo la Ley, iniciando el sumario administrativo y la directora de Discapacidad hizo la denuncia penal a las personas implicadas”.

“Sólo observamos cómo se llegó a esta situación, porque es un tema que nos compete a todos, y si nuestro aporte es válido, podemos ayudar para armar el protocolo de inclusión laboral”.

En tanto, Carla Tomasini esbozó que “las respuestas de la comunidad eran de bronca y angustia, pero no nos tenemos que quedar con lo que pasa en redes sociales, tenemos que sumar”.

“Compartimos las medidas que se tomaron, pero ese es el primero paso, no lo único que se tiene que hacer”, exclamó.

Por último, Migliore puntualizó: “Estamos más sanos en ese sentido, en este momento este repudio generalizado nos hace pensar que vamos bien como sociedad, pero que quedan resabios, y por eso la respuesta debe ser política”.

“En esto no hay grises debe terminarse de una vez por todas, y marca un precedente para Chivilcoy, con todo el peso de la ley como corresponde”, concluyeron los referentes del PJ Cumplir Chivilcoy.

VIDEO

Comentarios