En diciembre la merma fue del 8%, según CAME. Desde marzo del año pasado empezó a golpear la pandemia al país.
Las ventas minoristas, medidas en cantidades, descendieron un 21,4% durante 2020, en medio de la pandemia de coronavirus que afectó al país desde marzo, de acuerdo con un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Las ventas cayeron 8% en diciembre respecto del mismo mes de 2019, en el promedio de la modalidad online y locales físicos, mientras que el acumulado anual marcó un descenso 21,4%.
La entidad sostuvo que “el declive en los ingresos reales de las familias, la explosión de la venta informal y la escasez de mercadería en negocios como indumentaria, calzados o materiales de la construcción impactaron en la demanda del mes”.
“Diciembre no tuvo el resultado esperado porque si bien las ventas se recuperaron en relación con lo que fue el año, siguieron disminuyendo frente a 2019, que de por sí fue un año malo”, agregó CAME. Según la medición, el 33,5% de los negocios relevados finalizaron el mes con alzas anuales, mientras que el 60% tuvo resultados negativos.
Los rubros que registraron en el año mayores retrocesos fueron: relojerías, joyerías y bijouterie (-16,5%), neumáticos y repuestos para autos y motos (-14,3%), mueblerías, decoración y artículos para el hogar (-13,9%), y calzado y marroquinería (-13,8%).
Además, “los negocios de librerías y juguetes finalizaron el mes con cierta decepción tras una Navidad, que, en cantidades vendidas, resultó bastante pobre, y terminaron diciembre con un descenso anual de 11,2%”, precisó el informe.
En indumentaria, las ventas se achicaron 11,9% anual en diciembre, y en perfumerías y cosméticas las ventas bajaron 12,6% anual.
Según CAME, las expectativas para los próximos meses “son cautas por ahora: en tanto sólo el 17,1% de los comerciantes de la muestra creen que las ventas subirán, mientras que la mayoría, el 51%, cree que se mantendrán sin cambio”.