fbpx

ECONOMÍA
La inflación de octubre fue cercana al 3,5% y marca un importante incremento

La inestabilidad cambiaria, el aumento de los combustibles y algunas correcciones de valores atrasados incidieron el costo de vida del mes pasado.

La inflación de octubre mostró una significativa aceleración, ya que la misma cerró en una cifra cercana al 3,5 por ciento, según las previsiones elaboradas por algunos consultores económicos, lo cual proyecta un costo de vida para todo el año con un aumento que se sitúa entre el 35 y 37%.

Particularmente en octubre hubo, otra vez, fuerte aumento de precios en alimentos y bebidas, medicamentos, combustibles y mantenimiento del hogar. La aceleración en la evolución inflacionaria se da en un contexto donde la caída de la actividad económica, por efecto de la pandemia, se ubicará entre el 11 y 12 por ciento y a pesar del congelamiento general de las tarifas y la administración de precios a través de algunos programas especiales que se pusieron en vigencia.

En concreto el aumento del costo de vida en octubre sería el más elevado del año conjuntamente con el 3,3 por ciento de marzo.

La inflación de este año había comenzado en enero en 2,3 por ciento, febrero fue 2,0, luego marzo 3,3, abril y mayo las más bajas con 1,5 respectivamente, coincidiendo con el momento de mayor dureza de la cuarentena, junio 2,2, julio 1,9, agosto 2, y septiembre 2,8.