fbpx

MEDIO AMBIENTE
La concejal Válvoli participó de un encuentro que contó con la disertación de Ricardo Lorenzetti, miembro de la Corte Suprema

La edil contó que el ministro de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, hizo hincapié en “la función ambiental de la propiedad, el consumo sustentable y la generación de desechos, teniendo en cuenta lo ocurrido, pero con miras hacia el futuro”, y agregó que “será un desafío incorporar estos temas en la agenda legislativa del Honorable Concejo Deliberante de Chivilcoy, y elaborar normas para nuestra ciudad, que sean compatibles con el cuidado del medio ambiente”.

La concejal de Consenso Federal y abogada Florencia Válvoli participó de un encuentro organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Plata, denominado “La pandemia y sus implicancias civiles y ambientales”, con la disertación de Ricardo Lorenzetti, miembro de la Corte Suprema.

En primer lugar, explicó: “Teniendo como marco la pandemia, la charla se dividió en dos grandes ejes, por un lado, el impacto en el ámbito civil, y por el otro en el ámbito ambiental”.

En cuanto al aspecto civil de esta enfermedad zoonótica, que tuvo expansión mundial, Válvoli puntualizó: “Las mayorías de los estados decidieron utilizar como remedio la cuarentena, que es una medida muy primitiva, que data del medioevo, pero que trae aparejados muchos puntos en contra, porque atenta contra las libertades individuales, las cuales están consagradas constitucionalmente, y que nadie cuestiona, como por ejemplo la libre circulación”.

“Esto quiere decir que cuestiones del ámbito privado de las personas se trasladaron al ámbito público”, subrayó.

Respecto al tema ambiental, la concejal indicó: “Se apuntó a tratar de compatibilizar los derechos individuales, como el derecho a comerciar y a la propiedad privada con el medioambiente, lo cual es difícil de amigar a veces”.

“Por ejemplo, se hizo foco en la función ambiental que debe cumplir la propiedad privada; es decir llevar adelante prácticas amigables con el medioambiente”, enfatizó.

Asimismo, agregó: “También afecta al nivel del consumo, en el post consumo, lo que es la generación de residuos, con los grandes niveles de consumo y el poco tiempo de vida útil que se le da a los objetos”.

Con relación a la mirada del ex presidente de la Corte Suprema, la edil manifestó: “Él puso como parámetro el Código Civil y Comercial, del cual fue uno de los redactores, que es de avanzada en el mundo, y remarcó como importante el artículo 14 que específicamente dice que la ley no ampara el ejercicio abusivo de los derechos individuales cuando pueda afectar al ambiente y a los derechos de incidencia colectiva en general”.

“Artículos como este son fundamentales para ir en este camino, como también lo es, por ejemplo, la Ley de Glaciares. Por ende, en la Nación se está yendo en este camino, por eso en el HCD es importante que acompañemos, apoyándonos en el principio in dubio pro-natura, que indica que, ante la duda, se esté a favor de la naturaleza”, exclamó.

En tanto, a nivel local, Válvoli analizó: “El HCD da de forma indiscriminada acepciones para la aprobación de planos, lo que se ha convertido en moneda corriente, por lo cual si no se cumple con alguna regla se pide una excepción al Concejo y éste se lo otorga”.

“Desde nuestro espacio queremos comenzar a poner en jaque esta cuestión que está tan arraigada, porque tenemos que apuntar hacia la compatibilización de los derechos individuales y el medioambiente”, exhortó.

“En este sentido, se pensará el nuevo código urbanístico en el que está trabajando La Secretaria de Obras y Servicios Públicos, en conjunto con el gobierno de la Provincia; y empezaremos a poner en agenda este tipo de proyectos, teniendo en cuenta en todo lo que influye”, señaló.

Seguidamente, destacó la importancia de trasladar todas estas cuestiones a la sociedad: “Es fundamental llegar a todos los ciudadanos para que todos conozcamos qué se puede hacer y cómo se puede hacer para ayudar al medioambiente”. “Estaría bueno que nosotros como concejales aportemos a la comunidad desde nuestro rol”, reflexionó.

Para cerrar, la edil expuso: “Es importante analizar lo que trajo aparejado la pandemia, desde el punto de vista civil y hasta filosófico, considerando, por un lado, los derechos consagrados que se vieron vulnerados; y por el otro lado, tener en cuenta la noción ambiental, por ejemplo, contemplando ciertas medidas preventivas que de haberse llevado a cabo podrían haber evitado un mal de estas características”.