[INFORME] Chivilcoy se encuentra entre las 5 ciudades con mayor desocupación de la Argentina

INFORME

El Centro Activo de Estudio Económico y Social de Chivilcoy está conformado por un grupo de profesionales y técnicos de múltiples disciplinas.

Según un informe del Centro Activo de Estudio Económico y Social de Chivilcoy, la tasa de desempleo alcanza el 11,3% tras el cierre de Paquetá, sólo superada por Rosario, Mar del Plata, los partidos del Conurbano de la Provincia de Buenos Aires y San Nicolás – Villa Constitución.

El informe del Centro Activo proyectó las cifras de la situación ocupacional (empleo y desocupación) recientemente difundidas por el INDEC respecto al cuarto trimestre de 2018 sobre la población de Chivilcoy. Para ello, fueron utilizadas las tasas de la región pampeana -a la que pertenece Chivilcoy- para tener una aproximación, considerando que nuestro distrito no es parte de los 31 aglomerados que mide la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC.

Sin contar el efecto Paquetá sobre el mercado de trabajo, todos los indicadores ocupacionales de la región se deterioraron fuertemente: cayó la tasa de empleo de 42,9% a 42,1% (significa que hubo destrucción de puestos de trabajo); aumentó la tasa de actividad de 46,0% a 46,4% (es decir que se incorporó más gente a buscar trabajo activamente); creció la desocupación abierta de 6,6% a 9,2% (como resultado combinado de las dos variables anteriores); subió la subocupación horaria de 10,4% a 11,7% (en particular la subocupación demandante, de personas que trabajan menos de 7 horas diarias pero quieren trabajar más); y aumentó la ocupación demandante de empleo de 13,8% a 17,0% (personas que tienen trabajo pero que buscan más porque no les alcanza lo que ganan).

Según datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC proyectados en Chivilcoy y como resultado del despido de los trabajadores de Paquetá, la tasa de desocupación alcanza el 11,3% y el número de personas desocupadas aumentó un 22% de forma inmediata por el cierre de la empresa.

Esta estadística ubica a Chivilcoy entre las 5 ciudades de la Argentina con mayor desempleo, sólo superada por Rosario (12,8%), Mar del Plata (12,8%), Partidos del Conurbano de la Provincia de Buenos Aires (11,4%) (*) y San Nicolás – Villa Constitución (11,3%).

Asimismo, la población con severos problemas de empleo aumentó un 9,8%. Para dimensionar la magnitud de los despidos en Paquetá, los 650 trabajadores cesanteados prácticamente duplican la cantidad de desocupados totales generados en el último año (848).

(*) Nota de la Redacción: La EPH (Encuesta Permanente de Hogares) mide 31 aglomerados urbanos. Es decir acumulación de personas donde a veces es difícil establecer un límite. El conurbano de la provincia es el aglormerado de los partidos (que incluyen ciudades unas pegadas a otras). El conurbano incluye 24 partidos pero aunque se miden todos no se presentan los datos desagregadamente (discriminando por ejemplo Avellaneda de Florencio Varela). Por esto es que Chivilcoy esta 5ta. En el rango de aglomerados o 4ta en el rango de ciudades.

Centro Activo de Estudio Económico y Social de Chivilcoy

La directora del Centro Activo de Estudio Económico y Social de Chivilcoy es la Lic. Carolina Di Napoli.

MÁS INFORMACIÓN:
https://cadechivilcoy.blogspot.com/2019/02/lanzamiento-del-centro-activo-de.html
https://cadechivilcoy.blogspot.com/
https://twitter.com/CAdeChivilcoy

Comentarios