fbpx

HCD: La primera sesión del año tuvo como punto más importante el rechazo al aumento del 38% dispuesto por ABSA

ANOCHE

La primera sesión ordinaria del año tuvo como punto más importante el rechazo al aumento del 38% dispuesto por ABSA, razón por la cual una gran cantidad de vecinos se acercaron al recinto a pedir el respaldo del cuerpo de concejales en contra de esta medida autorizada por la provincia de Buenos Aires, que afectará a 52 municipios, incluyendo nuestra ciudad.

En primer lugar, se procedió a informar cómo quedaron conformadas las diez comisiones, sobre lo cual precisaron que, luego, cuando las mismas se reúnan se elegirán presidente y vicepresidente de cada una de las y se comunicarán los días de reunión.

Más tarde, en el marco del próximo 24 de marzo en que se conmemora el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, se aprobó de forma unánime el proyecto de declarar Concejales Honoríficos a quienes fueron destituidos por el golpe militar del 1976.

Luego, alterando el orden del día, se dio lugar a lo más resonante de la jornada, que fue el tratamiento del proyecto de resolución que propiciaba el acompañamiento a dejar sin efecto el Decreto Provincial Nº 58, presentado por la Asamblea de Vecinos por el Agua y la Comisión Fiscalizadora del Agua, el cual se aprobó de forma unánime.

Ezequiel Caselles tomó la palabra, en representación del gran grupo de autoconvocados que se acercaron al HCD, y manifestó que “su intención era trasladar el sentimiento de cada asamblea que llevan adelante”.

En principio, indicó: “Se nos cruza la angustia, la bronca y la resignación, pero sabemos que nunca nos van a vencer”.

“La justicia nos ampara y sabemos que estamos luchando por la salud de nuestros hijos y de nuestros nietos, y esto es lo que nos impulsa a seguir, para tener agua con el 0,01 de arsénico que permite la OMS”, exclamó.

En este sentido, agregó: “El último fallo reconoce que el agua no es apta para el consumo humano; por lo que se está quebrando el derecho a la salud, el cual debe ser devuelto a corto plazo”.
Asimismo, expuso: “Pongo en consideración para que se trabaje la declaración de la emergencia sanitaria en Chivilcoy, porque no tenemos agua apta para consumo humano”.

“Pedimos que se retrotraiga el aumento y que hasta que no se hagan las obras no se cobre más el agua en nuestra ciudad”, finalizó.

El común de los concejales se pronunció en favor del reclamo de los vecinos en la materia y comunicó su total apoyo a la causa.

En este sentido, el edil de Cambiemos, Gabriel Fagliano informó que tomó contacto con las autoridades de ABSA para chequear el estado de la planta potabilizadora: “Me comunicaron que la obra estará finalizada en junio e inclusive me mandaron fotos de la obra”.

“Esperamos que esto sea así y que se siga avanzando en infraestructura para mejorar el servicio porque el agua es una prioridad”, exclamó.

También, se presentó el proyecto de ordenanza que prevé la modificación de un artículo del Presupuesto 2019, en el porcentaje de aumento salarial para los jubilados municipales, el cual fue aprobado.

Además, se autorizó la conformación de una nueva cohorte de la carrera de Tecnicatura en Enfermería, con prácticas en el Hospital Municipal, que se dicta en CUCH, a cargo del Municipio.

Para finalizar, se procedió a la aprobación de la bonificación en tasas municipales. Por un lado, otorgando un 25% de descuento en el concepto de “Limpieza, barrido y conservación de calles” para propietarios de una sola vivienda, con ingresos menores a $35.000 que tengan los impuestos al día; y un 50% de descuento en el mismo concepto para vivienda con local comercial o que brinde servicios.

VIDEO