“Golpes”, la obra de Diego Levy, se inaugura este sábado en Fotogalería 22

FOTOGALERÍA 22

Este sábado 6 de abril, a las 20hs, se inaugurará la primera muestra del año en la Fotogalería 22 del Museo Pompeo Boggio. El autor estará presente, exponiendo su trabajo.

Me gusta el Boxeo. Soy de los que lo consideran un deporte de alto rendimiento, y con reglas claras. Durante unos años lo practiqué con un entrenador que me incentivaba con frases como: los golpes no alimentan o téngale bronca al cuerpo … Por alguna razón siempre me quedaron grabadas esas frases, así como también el rostro de mi entrenador, tallado por los golpes.

Golpes es una serie de retratos de estos hombres que han dedicado sus vidas a este noble y sacrificado deporte. El conjunto de retratos suma historias en esas huellas. La quietud y la aparente serenidad en esas grietas nos muestran un pasado tormentoso. Los golpes fueron detenidos en el tiempo.

Además de la inevitable reflexión, el objetivo es rendir un homenaje a estos notables y valerosos luchadores que casi siempre dejaron todo y con demasiada frecuencia se quedaron sin nada.

A TODO O NADA

“Dejaron todo y se quedaron sin nada. Pero llevan con orgullo los golpes porque son su capital”, sostiene el fotógrafo, ganador del premio Salón Nacional 2008. Su búsqueda no quedó sesgada a los campeones: también disparó sobre rostros de los “semifondistas”, hombres que luchaban en un prólogo de las peleas principales: como Beneventanno, que antecedía al mendocino Nicolino Locche. Hay una anécdota que repara en el orgullo “tremendo” de haber subido al ring. En un video documental que integra la muestra, el mismo Beneventanno cuenta que le pagaban el triple porque “daba espectáculo en sus peleas”: “Se mataba para que la gente la pasara bien, no le importaba si perdía y el público aún lo aplaudía de pie”, remata Levy.

El autor de “Golpes” es también ganador de la beca del Fondo Nacional de las Artes y del primer premio del Concurso Fotografía del Bicentenario. Lleva dos libros publicados con fotografías de hechos policiales y de accidentes de tránsito: “Sangre” (2006) y “Choques” (2011).

Aunque son estéticamente diferentes, la violencia es el hilo conductor de ambas obras. Su último trabajo también está permeado de ese matiz, quizás en un tono más sereno. “La idea es seguir investigando por el país, encontrar otros boxeadores y armar un libro”, concluye Levy. [Fuente TÉLAM]

Comentarios