fbpx

DIRECCIÓN DE GÉNERO
Florencia Salinardi: “La Dirección de Género no tuvo descanso durante el 2020”

“El contexto de pandemia nos obligó a tener que diversificar las estrategias de intervención en el área”, puntualizó la directora de Género municipal.
Imagen de archivo

Florencia Salinardi, quien es la directora de Género, brindó detalles de la tarea realizada durante el 2020 en dicha área municipal, y adelantó algunos proyectos pensados para el 2021.

En este sentido, expresó: “El contexto de pandemia nos obligó a tener que diversificar las estrategias de intervención en el área”.

“Fue un año de mucho desafío, en el cual nos encontramos con un nuevo espacio, en referencia a la nueva sede en la calle Salta, y la conformación de los equipos profesionales, con la vicisitud de la condición de aislamiento por la pandemia”, sostuvo.

De esta forma, agregó: “La Dirección de Género no tuvo descanso en relación al año 2020, aunque tuvimos que modificar las intervenciones para seguir llegando a las personas que realmente se encuentran en una situación de violencia”.

A la vez, informó que “se hizo especial énfasis en las campañas de difusión flyers informativos, e intervenciones en la comunidad a través de los canales oficiales de la Municipalidad; y fundamentalmente de una forma u otra continuamos con los seguimientos en territorio”.

“En este sentido, fue muy difícil en la primera etapa de la pandemia, la más estricta; el hecho de poder continuar con las intervenciones, pero igualmente se logró”, indicó.

A continuación, Salinardi remarcó: “Haciendo un balance del año anterior, podemos decir que fue bastante productivo en materia de prevención y promoción de derechos, ya que pudimos generar dos campañas importantes como la denominada ‘No estás sola’, que fue gráfica”, la cual consistió en afiches de prevención donde constan los datos útiles para casos de violencia”.

“Ante cualquier situación de violencia, se puede hacer la denuncia a través del 911, la línea nacional 144 o la línea de atención de la Dirección de Género a través del 43-9060; como así también se pueden acercar a la sede”, puntualizó.

A continuación, la funcionaria señaló: “En la oficina la actividad se encuentra planteada en dos grandes ejes. Por un lado, la atención primordial para víctimas en situación de violencia por motivos o razones de género y violencia intrafamiliar, que es atendida por un equipo de asistencia y contención; es decir, por profesionales que se encargan de personas en situación de violencia”.

A la vez, puntualizó que “de cada denuncia que recibimos por parte de la Comisaría de la Mujer y/o las resoluciones judiciales del Juzgado de Paz Letrado de Chivilcoy, a partir de lo cual trabajamos con los imputados o agresores”.

Con relación a esto último, precisó: “Trabajamos con la iniciación del equipo de masculinidades para la igualdad, lo que es un antes y después en materia de violencia porque ningún municipio de la Cuarta Sección cuenta con este servicio”.

“En Chivilcoy trabajamos con la víctima y con el agresor en la amplitud de la comprensión del accionar de la Justicia, explicamos las medidas judiciales que pesa sobre ellos, qué pueden hacer y que no, orientarlos legalmente y en la deconstrucción de estas cuestiones de las masculinidades hegemónicas, porque buscamos evitar que se repliquen situaciones de violencia aún mayores con estas personas o bien con otras”, explicó.

De esta forma, exclamó: “La labor está pensada para que se pueda atender a ambas partes con todo el recurso de seguridad con el que contamos”.

En este sentido, enumeró: “Tenemos distintos convenios tanto con el Ministerio de las mujeres de Provincia como de Nación. Asimismo, contamos con el primer Hogar de contención integral para víctimas de violencia de género; y con el dispositivo de tobilleras electrónicas, que es una herramienta de prevención muy importante porque es la primera vez que el agresor dentro de una situación de violencia se ve controlado por el servicio penitenciario bonaerense”.

“Además, junto a la Secretaría de Seguridad, tenemos los dispositivos del botón antipánico para poder otorgar a las personas que lo requiere ante una situación de riesgo”, añadió.

Finalmente, Salinardi brindó detalles sobre la campaña “bancos violetas”, los cuales están siendo colocados en los diferentes espacios públicos de la ciudad con datos relevantes para la prevención y para informar a aquellas personas que puedan estar ante una situación de este tipo.

“Esta campaña está tomada del modelo internacional bancos rojos, en el cual en Chivilcoy se intentó dar una impronta diferente, pintando los de violeta que es el color que internacionalmente identifica a la lucha contra la violencia de género“, indicó.

bici electrica casas en menorca rent a car menorca software para restaurantes trajes novio armario fertilizantes ecologicos papeleras exterior salvaescaleras tpv tablet caixa