fbpx

CULTURA
[ENTREVISTA] Dr. Adrián Vila, Secretario de Cultura de la Municipalidad de Chivilcoy

Con esta entrevista al Dr. Vila, DECHIVILCOY comienza con el uso de la plataforma ZOOM, para brindarle, como siempre, información a nuestros lectores, empleando la tecnología que requiere la situación por la que estamos atravesando.

Vila destacó el uso de las nuevas tecnologías de comunicación como ZOOM, en los medios, aunque indicó que no sucede lo mismo, con las aulas virtuales, “ya que es fundamental el trabajo del docente con los alumnos para construir conocimiento”. Asimismo, brindó detalles sobre la programación de cultura adaptada al marco que genera la pandemia, e invitó a los artistas locales a sumarse.

El secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, habló sobre la coyuntura actual en el marco de la epidemia; y sobre la adaptación de la programación de la Secretaría de Cultura al panorama de hoy en día.

En primer lugar, con respecto a estas nuevas formas de comunicación, Vila expresó: “No soy un apocalíptico, por el contrario, soy un integrado sobre la comunicación de masas y las nuevas formas de tecnología. Es una herramienta más, el tema es el uso que le damos, por ejemplo, para los medios de comunicación es muy buena, pero, sin embargo, no sustituye la relación personal en algunas actividades, como por ejemplo en la educación, porque hay materias en donde está muy imbricado el objeto de la materia con la forma comunicacional mediante la cual llega, porque tal como dice Mc Luhan: el medio es el mensaje”.

“En algún momento tuvimos la ilusión de que algunas de las estrategias didácticas venían a reemplazar el trabajo del texto y del docente en el aula con los alumnos, pero hay disciplinas que no permiten la construcción de conocimiento a distancia, por eso es difícil sustituir el aula, así que podemos decir que el aula virtual sirve en algunos momentos, pero no es definitiva”, agregó.

De esta forma, expuso: “Pero en cuanto a las redes sociales, éstas generaron expectativas en los usuarios dando lugar a la necesidad de informarse rápidamente y para eso sirve esta tecnología sin lugar a dudas”.

Con respecto a la actividad cultural, indicó: “Nosotros empezamos a preparar la programación de manera virtual desde febrero, por lo que nos encontró l cuarentena con mucho material de la Secretaría listo, pero el cual no sustituye toda la programación. Ya subimos libros, muestras de las cartoneras, muestras artísticas y de fotografía, recitales, entre otros, fundamentalmente a Facebook, que es con el que más nos vinculamos, pero también tenemos Instagram y Twitter, más el blog del Archivo Literario”.

“Seguiremos subiendo todo el material que tenemos, más otros que estamos esperando y que cuando lo tengamos en nuestras manos también vamos a poner a disposición del público”, anunció

Seguidamente, remarcó: “Además, vamos a lanzar el Concurso Julio Cortázar de Cuentos de la Editorial Municipal, de manera digital, a través de un flyer lo informaremos para que cada uno se genere una cuenta con un seudónimo y nos mande desde ese email los originales, para mantener el anonimato del autor, y así trabajamos directamente con el material digital”.

Con relación a la respuesta de la gente, la catalogo como “irregular”; en este sentido, añadió: “principalmente a la página de Facebook, la usamos también como un medio de información, por lo que recogemos información de otras instituciones, y las posteamos, por ejemplo, del Teatro Colón, o Editoriales que subieron su material de manera abierta; como así también toda la información que divulga el Comité Institucional de Crisis Sanitaria y el Municipio con respeto a la pandemia”.

“Asimismo divulgamos recitales tanto internacionales, nacionales y de artistas locales para que el público pueda disfrutar desde su casa; y también cine para poder permitir el acceso a otro tipo de material que no sea Netflix”, subrayó.

En tanto, reflexionó: “Por lo cual, tenemos a disposición cine, música, poesía, literatura, documentales, y la difusión de material tanto del Ministerio de Cultura de Nación como de Provincia, y de institucionales culturales importantes.

Para cerrar, invitó a los artistas a sumarse, e informó las vías de comunicación con la Secretaría: “Para participar y compartir los diferentes materiales artísticos, se pueden comunicar directamente conmigo por teléfono, vía el email de la Secretaría de Cultura o a través de nuestras redes sociales”.

VIDEO