CULTURA
“Encuentros Imaginados”, fotografías del Maestro mejicano Adrián Mendieta, en Encuentro por las Artes

Este viernes, a las 21 hs, quedará inaugurada la muestra fotográfica del Maestro mejicano Adrián Mendieta.
Adrián Mendieta

La obra de Mendieta, quien estuvo presente en nuestra ciudad en otras ocasiones brindando interesantes charlas, podrá ser visitada en Encuentro por las Artes (Pueyrredón 78), durante un mes, aproximadamente.

Sobre este trabajo del expositor, José Antonio Rodríguez escribió:

Paisajes solitarios

Veterano maestro de las artes visuales, el profesor de la Universidad Veracruzana Adrián Mendieta parece que está de regreso de todo. Él es conocido, entre otras cosas, por haber estado en los mejores momentos experimentales que en la década de los ochenta se dieron en esa universidad, por las tantas innovaciones ahí dadas; además, desde luego, por su oficio en el paisaje.

Pero ahora en Ver de cerca, ver de lejos es evidente que se encuentra inmerso en lo apacible. En un Yo interno. En donde parece haber dejado todo atrás para encontrarse solo y consigo mismo. Acaso por la excelencia de su técnica, y su temática, podría convocarse a un clasicismo en el paisaje o en la naturaleza muerta (a la manera de las microestructuras que elaboraba Adolf de Meyer o la sensualidad floral en Imogen Cunningham hasta, vamos, lo luminoso e imponente de Ansel Adams).

Pero no. Sin que el profesor Mendieta pierda de vista las anteriores referencias, más bien aquí él está volcando todo su saber en dónde una contemplación en solitario se transforma en un acto de comunión. En donde una estancia de vida -ese estar frente a la naturaleza- se modifica en imágenes para mostrarse a sí.

Vínculo con el entorno, con un simple (pero complejo, porque habla de él mismo) fragmento de lo natural, con lo mínimo, y hasta con la grandiosidad de lo paisajístico. Con aquello que Gastón Bachelard denominó como “la inmensidad íntima”, en relación con el ensueño: “la inmensidad está en nosotros.

Está adherida a una especie de expansión de ser que la vida reprime, que la prudencia detiene pero que continúa en la soledad… La inmensidad es uno de los caracteres dinámicos del ensueño tranquilo” (La poética del espacio). Y es evidente: Adrián Mendieta no requiere de la fastuosidad ni de lo híper elaborado.

La espesura boscosa, las laderas y los senderos voluptuosos, los helechos al pie de un árbol, la tersura de los pétalos enrollados, la inmensidad de esos paisajes de cielos borrascosos, le basta. Él sabe aquí que el paisaje, expandido o mínimo, hasta el detalle extremo, puede convertirse en lo que es uno.

Inauguración: viernes 21 de junio | 20:30hs. | Encuentro por las Artes | Pueyrredón 78 | Chivilcoy

Comentarios