fbpx

DEPORTE | SALUD
El Dr. Mauro remarcó la importancia de hacerse los controles cardiológicos de problemas preexistentes

El Dr. Mauro remarcó la importancia de hacerse los controles cardiológicos de problemas preexistentes o consultar al médico rápidamente en caso de sentir dolencias de este tipo, teniendo en cuenta que globalmente, debido al Coronavirus, se está observando que las personas que desarrollan síntomas demoran su atención.

A nivel mundial, los cardiólogos están manifestado su preocupación por la salud cardiovascular en esta época de Coronavirus, ya que mientras ésta transcurre, millones de pacientes siguen sufriendo problemas cardiacos y no consultan al médico. A esto, además, se suma la angustia, el estrés, el sedentarismo y la mala alimentación a cualquier hora, lo cual puede potenciar estas cuestiones.

Con relación a esto, el médico cardiólogo chivilcoyano, Sergio Mauro, llamó la atención sobre esta problemática e instó a los pacientes a tener en cuenta las dolencias y los factores de riesgo, y hacer las consultas médicas pertinentes a tiempo. En otro orden de cosas, habló sobre el curso que dictará los dos sábados próximos denominado “Nutrición aplicada al Futbol”, e invito a los interesados a inscribirse.

En este sentido, sostuvo: “Estamos teniendo un retraso en las consultas por dolencias cardiovasculares, que es algo que ocurre cuando sucede algo que impide ir al médico, por eso debemos tenerlo en cuenta, porque los factores de riesgo como son la hipertensión, diabetes y/o colesterol siguen actuando más allá del Coronavirus”.

Seguidamente, aconsejó: “En caso de tener la sensación de alguna afección cardiológica consultar a su médico, y si es una urgencia llamar inmediatamente al 107, o dirigirse a algún centro de salud”.

Asimismo, subrayó: “Los síntomas de un problema cardiológico no son una puntadita en el pecho o una molestia inespecífica; en general, son dolores muy claros que realmente llaman la atención del paciente”.

“Considerando que hoy en día hay en la sociedad una sensación de angustia generalizada por el Coronavirus, el aislamiento, y las preocupaciones en torno a esto, llevan a somatizar o a potenciar algunas de estas cuestiones, por eso debemos actuar con tranquilidad”, agregó-

En cuanto a la atención, a nivel personal: “Estoy trabajando en forma acotada en el consultorio, primero los pacientes me llaman por teléfono y luego acordamos un turno para cuestiones muy puntuales, pero para la próxima semana ya estamos armando una programación de atención al público, por supuesto siguiendo los protocolos y de funcionamiento recomendados”.

Sobre el impacto del Coivd-19 en nuestro país, indicó: “El panorama es bueno hoy por hoy de acuerdo con lo que dicen los números, dado a que la curva se mantiene plana, pero no debemos pensar que no va a haber casos, porque siempre puede haber”.

CURSO “NUTRICIÓN APLICADA AL FUTBOL”

El sábado 25 y el sábado 2 de mayo a las 10 am, el médico Mauro brindará un curso un curso junto al profesor Manuel Zunino por la plataforma Zoom denominado “Nutrición aplicada al Futbol”, donde se tratarán temas relacionados a cómo repercute el gasto de energía en el jugador y cómo se debe equilibrar esta situación a partir de la nutrición.

“Hasta ahora estamos teniendo una buena respuesta, ya que es un tema que le interesa mucho tanto a los profesionales de la nutrición como a los futbolistas, ya que les sirve para aprender cómo aplicarlo para mejorar su rendimiento y para la prolongación de su vida activa como deportista”, detalló.

Para finalizar, informó: “En las dos jornadas la clase durará aproximadamente dos horas, y haremos entrega de un certificado. Este curso tendrá un valor de $700 y para anotarse deben contactarse con algunos de los encargados del mismo”.