REUNIÓN
El director de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Joaquín Oteiza, participó de una importante reunión que se llevó a cabo en la Gerencia de Regulación y Gestión Comercial de Enargas, de la cual formaron parte, la adjunta de la defensoría del pueblo de C.A.B.A., María América González, el fundador y representante legal de la Asociación de Consumidores Libres, Héctor Polino, miembros de asociaciones de consumidores de Córdoba, Santa fe, Mendoza y C.A.B.A.
En dicha reunión se presentaron los aspectos generales de los regímenes tarifarios diferenciales, entre ellos, la Tarifa Social, el Régimen Tarifario Específico para entidades de Bien Público (EBP) y el registro MIP y ME.
En referencia a esto, Oteiza explicó: “Se nos otorgó información sobre estos regímenes de beneficios, los sujetos a los que alcanzan y cómo se gestiona el acceso a los mismos, lo cual es para nosotros una herramienta muy importante a la hora de asesorar a los vecinos de nuestra ciudad y darles soluciones, o información sobre cualquier reclamo”.
Asimismo, informó que “desde OMIC se le plantearon varios pedidos a la gerencia del ente que han sido recepcionadas de muy buena manera, y las cuales se estudiarán para ser elevadas a la Secretaría de Energía de la Nación”.
“Uno de los planteos fue que se realice en forma más ágil, y efectiva la obtención de la Tarifa Social, que muchas veces lleva mucho tiempo para concretarse por parte de las prestadoras y además, a la hora de otorgar dicho beneficio, no lo hacen retroactivo al momento de dicha solicitud, perjudicando al consumidor”, expresó.
“Las distribuidoras deben tomar las solicitudes de tarifa social, de lo contrario, las elevaremos al ente desde la OMIC; además, se le solicitó al ENARGAS que sea más firme a la hora de estos reclamos ya que la mayoría de los solicitantes son personas mayores y no todas usan internet”.
“También se le solicitó desde nuestra oficina que se haga un pedido a la Secretaría de Energía para elevar el rango de la tarifa social que hoy es prácticamente insignificante”, agregó.
Respecto a las entidades de bien público, se pidió que se incorpore a los clubes, ya que hoy no están contemplados en esta resolución de (EBP) y que dicho descuento venga ya descontado de la factura, con el fin de que las instituciones no tengan que pagar dichas facturas y que después de un tiempo le devuelvan el beneficio ya otorgado”.
“Lo más importante que tienen que tener las entidades es el registro en el Centro Nacional de Organizaciones con la Comunidad”, precisó.
En relación con las pequeñas y medianas empresas (MIPyME), expresó que “el beneficio es para los usuarios SGP1 Y SGP2, y lo más importante es que el servicio del gas debe estar a nombre de la empresa que lo solicita”.
Por último, Oteiza invitó a toda aquella persona que tiene una duda a acercarse para mayor información y asesoramiento a las oficinas de OMIC, ubicadas en la avenida Soárez 69, en el horario de 8 a 14 hs, o comunicarse por vía telefónica al 42-1890 o por correo electrónico a omic@chivilcoy.gob.ar.