fbpx

SESIONÓ EL CONCEJO
El Concejo Deliberante volvió a sesionar tras 59 días de parate por la pandemia

Esta tarde volvió a sesionar el Concejo Deliberante; en primer lugar, se llevó a cabo una Sesión Especial para el tratamiento de la Rendición de Cuentas, la cual fue aprobada en forma unánime. Luego, en Sesión Ordinaria se trató el pedido de licencia del concejal del bloque Consenso Federal Esteban Genaro, por quien asumió Florencia Válvoli; y la convalidación de la nueva metodología del trabajo del HCD.

En principio, con respecto a la Rendición de Cuentas 2019, el concejal del Bloque Consenso Federal, Lucas Burgos, expuso: “Celebramos que este cuerpo ha accedido al tratamiento de la rendición de cuentas en el día de hoy en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19”.

Seguidamente, argumento: “Teniendo en cuenta que en junio del año pasado se disparó el dólar y las diferentes dificultades económicas que tuvimos que atravesar por esto, debemos remarcar que el Municipio nunca se atrasó con el pago de los salarios, que abarca una gran parte del Presupuesto, lo que demuestra el manejo transparente de esta gestión”, puntualizó.

“Sentimos orgullo de ser parte de un gobierno reconocido por su honestidad y transparencia”, consignó.

Por su parte, el concejal Fernando Poggio del Frente de Todos, expresó: “Después del párate debido a esta cuarentena decretada tan oportunamente por el gobierno nacional, acompañada por los gobiernos provincial y municipal, para resguardar la salud de todos los argentinos, esta decisión de sesionar tiene que ver con lo económico y con cumplir compromisos”.

“Siempre hemos sido una oposición responsable, que ha ayudado a otorgarle al Ejecutivo las herramientas necesarias para gobernar, por eso vamos a acompañar la rendición de cuentas”, enfatizó.

Asimismo, agregó: “Sabemos que ha sido un factor fundamental la suba del dólar y la situación económica dejada por el gobierno nacional anterior, pero creemos que esto ha afectado a los salarios de los empleados municipales, habiendo una baja en el incremento salarial. Empecemos a pensar cómo hacer para que el costo del déficit no lo pueden pagar los trabajadores, más aún en el marco de esta pandemia”.

En tanto, el edil Gabriel Fagliano de Juntos por el Cambio expuso: “El gasto adicional lo pagaron los trabajadores con menos calidad de vida”.

En otro orden de cosas, consideró positivo el 60 % de la cobrabilidad de las Tasas Municipales, aunque puntualizó la baja cobrabilidad de contribuciones por mejoras. Esto podría optimizarse con mejor comunicación, ya que la gente muchas veces no paga por desinformación”, subrayó.

A continuación, se llevó a cabo la Sesión Pública Ordinaria, donde se destacó el pedido de licencia del concejal Estaban Genaro, quien asumirá un cargo en el Ejecutivo municipal; asumiendo en su lugar Florencia Válvoli.

Luego, se aprobó por voto unánime el decreto de convalidación de la nueva metodología de trabajo del HCD a raíz de la emergencia sanitaria por el Coronavirus, para lo cual se podrán a disposición plataformas virtuales para sesionar.

El resto de los expedientes fueron aprobados en forma expeditiva de manera unánime por el cuerpo de concejales, con excepción del proyecto de resolución para permitir realizar actividad física en el marco de la pandemia de Covid-19, presentado por el bloque Juntos por el Cambio, que volvió a Comisión.