fbpx

POLÍTICA
Desde el espacio que lidera Emilio Monzó proponen el uso de la boleta única en papel para las próximas elecciones

Los sistemas electorales deben asegurar que las votaciones traduzcan la expresión auténtica y libre de los ciudadanos; y que los escrutinios sean el reflejo lo más exacto posible de la voluntad de los electores expresada en las urnas.

Creemos que las PASO deben continuar por lo menos en esta elección, ya que la eliminación de la misma como propone el oficialismo solo beneficiaría a ellos, lo que debemos hacer es dar una verdadera discusión sobre el sistema electoral y no ser oportunistas.

Tenemos ante nosotros una enorme oportunidad: dar finalmente un paso fundamental en el instrumento de votación en la Provincia de Buenos Aires, pasando de la boleta partidaria a la Boleta única Papel. Además de ser un instrumento más austero y confiable, evita la manipulación y transmisión de las boletas porque solamente se entrega en mano a cada elector cuando asiste a votar, evitando el reparto de la boleta puerta a puerta que suelen hacer los partidos políticos en las semanas previas al día de la elección.

Además, más allá de la cuestión sanitaria, la boleta única papel tiene ventajas en términos económicos para el Estado ya que es la autoridad electoral quien imprime solamente la cantidad de boletas en base al padrón electoral que se necesita el día de la elección.

Este sistema fue propuesto por Frigerio y García de Luca durante su gestión en el Ministerio del Interior, hoy con la misma cordura se sigue sosteniendo que es un sistema ágil, transparente y que permite ahorrar gastos millonarios.

Es importante que no dejemos pasar esta enorme oportunidad de dar este debate, que sin dudas nos permitirá mejorar los procesos y optimizar la asignación de recursos públicos

Es ahora el momento de transitar el camino de la madurez política y el diálogo sensato entre todos los espacios políticos, que permita poder llevar adelante elecciones libres, transparentes y seguras. En ese camino, la boleta única de papel se presenta, sin dudas, como una aliada estratégica.

error:
bici electrica casas en menorca rent a car menorca software para restaurantes trajes novio armario fertilizantes ecologicos papeleras exterior salvaescaleras tpv tablet caixa abogados penalistas bilbao alquiler de autocaravanas diving gran canaria equipo psicotecnico psicologo valdemoro auriculoterapia para bajar de peso curso recurso preventivo 60 horas online dioxido de cloro revista de arquitectura y diseño sucesos en andalucia