La estrategia de prevención del Gobierno incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
Como ocurre cada año, el dengue aumenta su incidencia en los meses de verano. Por eso, desde el mes pasado el Ministerio de Salud bonaerense implementa un Plan Estratégico Integral para reducir el impacto de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, adaptado al contexto del Covid-19.
El plan incluye capacitaciones y asistencia técnica a los municipios que atravesaron los brotes más importantes los últimos años, así como también una estrategia de sensibilización a la población para promover las tareas de descacharrado en los domicilios.
En este marco, se instruyó de forma virtual al personal de los equipos de salud de los hospitales y centros de salud provinciales acerca de cómo actuar frente a la sospecha de cuadros de dengue y otras arbovirosis, cómo manejarlos clínicamente en el contexto por coronavirus, y se capacitó a promotores y promotoras para el abordaje territorial en el actual escenario pandémico.
La Directora Provincial de Epidemiología, Prevención y Promoción de la Salud, Andrea Jait, remarcó que “es importante intensificar la prevención, focalizar la vigilancia epidemiológica y la detección oportuna de casos sospechosos, luego de haber atravesado un brote importante en la anterior temporada”.
En este sentido, la funcionaria recordó a la población que es clave mantener las tareas de descacharrado en fondos, jardines y patios, con especial énfasis en los días posteriores a las lluvias. “Es necesario tapar, eliminar o dar vuelta todos aquellos elementos que puedan acumular agua para prevenir la proliferación del mosquito Aedes aegypti transmisor del dengue y otras enfermedades, como zika y chikungunya”.
De acuerdo al Boletín Epidemiológico semanal emitido por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, se notificaron hasta el presente un total 336 casos con sospecha de dengue, de los cuales 11 son casos probables, 51 fueron finalmente descartados y 274 persisten como sospechosos. Las regiones sanitarias V, VI y VII concentran el 74% de los casos notificados.
Es importante recordar a la población las principales medidas de prevención domiciliarias para evitar que el mosquito se reproduzca en sus casas:
✔️ Eliminar todos los recipientes que pueden acumular agua y ser potenciales criaderos de mosquitos.
✔️ Tanques y cisternas para acumular agua, con tapa, tela mosquitera o similar para evitar que el mosquito ingrese.
✔️ Limpiar canaletas y desagües.
✔️ Lavar floreros y bebederos de animales cada dos o tres días y ponerles agua fresca.
✔️ Utilizar telas mosquiteras en puertas y ventanas.
✔️ Mantener el pasto corto.
✔️ Ante la aparición de algún síntoma no automedicarse y consultar al centro de salud más cercano o al médico.