CINE
Concluyó “Raíces”, el Festival de Cine Internacional de Chivilcoy

Raíces, el Festival de Cine Internacional de Chivilcoy, concluyó la noche del domingo con mucho éxito, y la asistencia de más de mil espectadores durante cuatro días a puro cine.

El jurado de largometrajes, integrado por los realizadores Verónica Chen, Agustina Comedi y Martín Rodríguez Redondo, definieron las ganadoras:

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

Por su capacidad para rescatar un mundo olvidado a través de un delicado uso del archivo, y por hacer de la ternura un dispositivo que labra la distancia y la cercanía con las personas a quienes retrata, el premio a Mejor Documental fue para “FOTO ESTUDIO LUISITA”, de Sol Miraglia y Hugo Manso (Argentina 2018).

MEJOR PELÍCULA FICCIÓN

Por la mirada personal con la que aborda el duelo y las relaciones familiares a partir de una notable puesta en escena -extrañada y fantasmal- que, con humor negro y absurdo acompaña a sus protagonistas en la búsqueda de su propio deseo como forma de superación y autoafirmación frente al sinsentido de la muerte, el premio a la Mejor Ficción es para “LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA”, de Mateo Bendesky (Argentina 2019).

MENCIÓN DEL JURADO Y PREMIO DEL PÚBLICO

“MÉTODO LIVINGSTON”, de Sofía Mora (Argentina 2019). Por la inteligencia y el humor con el que muestra a un personaje que se merecía este retrato. Livingston es uno de los escasos hombres públicos que, como se ve, resiste el archivo. Estética, profesional y políticamente, sigue siendo un revolucionario.

CORTOMETRAJES

Por su parte, el Jurado de cortometrajes, integrado por Carla Tomasini, Agustín Manavella y Francisco Condorelli, definió como ganadora a la realización danesa “Un hombre ahogándose”, de Mahdi Fleifel (Dinamarca, 2019), “por la forma con la que se aborda una problemática actual y cotidiana que -a priori- parece lejana a nuestras realidades, pero que con el excelente tratamiento del director logra acercar empáticamente; y por el notable manejo de la dinámica y el ritmo narrativo que se manifiesta en el cuidado visual de toda la obra.

Agradecemos especialmente al público que nos acompañó durante el festival; a nuestros colaboradores: Teatro El Chasqui, Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Chivilcoy, La Bici Audiovisual, por el clip institucional, a Silvana Aciar por el diseño de la gráfica.

A nuestros sponsors: La Bitácora, FM Urbana, Agreste, Eternautas Viajes Históricos y Pentimento Color Grading.

A los directores, actores y productores que vinieron a dialogar con el público en la sala; a los directores y productores que se entusiasmaron con la idea de mostrar sus trabajos en Chivilcoy.

A todos muchas gracias del equipo que integra Raíces: Micaela Cartier, Fabián Flores, Juan Gallace, Jorge Russo y Ricardo Watson.

Comentarios